Varias organizaciones denuncian la alianza entre Gobierno y multinacionales y piden prohibir el cultivo de transgénicos

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 20:26

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de agricultores, ecologistas y consumidores han denunciado este domingo la "alianza" entre miembros del Gobierno y las multinacionales en lo relativo a la política española sobre transgénicos. En este sentido, han reclamado que se prohíba este tipo de cultivos.

Organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU han suscrito un comunicado en el que denuncian, a raíz de la información publicada hoy en 'El País' basada en datos de Wikileaks, "la estrategia conjunta a favor de los transgénicos de los gobiernos de España y EEUU".

Las organizaciones han exigido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que "tome inmediatamente cartas en el asunto exigiendo responsabilidades a quienes, escandalosamente, han trabajado para favorecer los intereses de las grandes multinacionales biotecnológicas en detrimento de los del conjunto de la sociedad, de la salud pública y del medioambiente".

Según estas organizaciones, "desde hace más de una década el Gobierno de España ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la UE", siendo el único país que ha tolerado su cultivo "a gran escala" y sin cumplir con las normas europeas y españolas de transparencia.

"La primera medida" que debería tomar Rosa Aguilar sería prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto MON 810 para la próxima campaña de siembra, "tal y como llevan haciendo desde hace años los gobiernos de hasta diez países de la UE (entre ellos Francia, Austria o Alemania) debido a las evidencias científicas sobre sus impactos en el medio ambiente, la imposibilidad de convivencia de la agricultura transgénica con la convencional y ecológica y las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud a largo plazo".

Contenido patrocinado