El Vaticano aclara que su 'ministro de Economía' no ha hablado de fondos ilícitos o mal administrados

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:48


ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz oficial del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha aclarado que el Prefecto de la secretaría de Economía, el cardenal australiano George Pell, no ha hablado de "fondos ilegales, ilícitos o mal gestionados" en una entrevista al semanario británico 'Catholic Herald'.

Lombardi ha precisado que Pell se refería en la entrevista a "fondos que no aparecen en los balances oficiales de la Santa Sede o del Estado de la Ciudad del Vaticano", de los que la secretaría Economía que coordina el purpurado "ha tenido noción en el curso de estudio y revisión de la administración vaticana", tras haber alcanzado una visión de todo "más adecuada en vista de una racionalización de la gestión". Por ello, Lombardi ha subrayado que el descubrimiento es fruto de la "cooperación constructiva entre las distintas instituciones vaticanas".

El cardenal australiano, comparable a un ministro de Economía, ha asegurado que las finanzas del Vaticano están cambiando para conseguir un funcionamiento 'transparente' y 'responsable', coherente con los estándar internacionales.

Además, ha afirmado que estas correcciones han permitido superar las malas prácticas del pasado porque han permitido evitar malversaciones de los recursos de la Iglesia y reducir la vulnerabilidad a fraudes o robos.

Según el cardenal Pell, las finanzas del Vaticano son más saludables de lo que parecía al inicio y los millones que no aparecen en el balance oficial se deben a que se encuentran en diversos fondos particulares.