ROMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha adoptado la Ley número XVIII sobre normas en materia de transparencia, vigilancia e información financiera de acuerdo a las disposiciones del documento en forma de 'Motu proprio' aprobado por el Papa Francisco el pasado 8 de agosto de 2013. Concretamente, dicha ley aclara las funciones de la Autoridad de Información Financiera y consolida la disciplina existente sobre vigilancia de entidades como el IOR.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que esta ley "refuerza el actual sistema interno de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en línea con los parámetros internacionales, en particular, con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y las fuentes de la Unión Europea".
Concretamente, la ley XVIII "aclara y consolida" las funciones, los poderes y las responsabilidades de la Autoridad de Información Financiera (AIF) en el ejercicio de la función de vigilancia y regulación para la prevención y la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo; la función de información financiera y la de vigilancia prudencial.
Además, esta norma "consolida la disciplina existente" en materia de medidas de prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo; de vigilancia y regulación de las entidades que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera --como el IOR y APSA--; de colaboración e intercambio de informaciones por la Autoridad de Información Financiera (AIF) a nivel interno e internacional; de medidas contra sujetos que amenazan la paz y la seguridad internacional; y sobre declaración de transporte transfronterizo de dinero en efectivo, según indica la nota oficial.
Además, según señala el comunicado, esta nueva normativa, constituye un "ulterior importante paso en la dirección de la transparencia y vigilancia de las actividades de naturaleza financiera y una contribución a la estabilidad e integridad del sector a nivel global".
Lombardi ha precisado que "con esta ley se ha realizado, quizá el 90 por ciento del trabajo en la normativa del campo financiero" y ha añadido que "probablemente en diciembre o enero se complete con la definición de las organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra Caritas".
Además, el portavoz vaticano ha confirmado que "estas leyes están vigentes desde el pasado 13 de agosto" y ha insistido en que se han realizado en "continuidad y a partir del Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra las atividades ilegales en el campo financiero y monetario".