ROMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó oficialmente el viaje que el Papa realizará el próximo mes de noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona y destacó el gran "significado espiritual" que tendrán ambas visitas.
La confirmación del Vaticano llega poco después de que el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, y el de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, anunciaran que el Papa acudirá a Santiago de Compostela el 6 de noviembre y a Barcelona el 7 de noviembre.
La razón de la visita a la capital gallega es la de conmemorar el Año Santo Compostelano, mientras que el viaje a la capital catalana coincide con la consagración del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
Lombardi explicó que se trata de un "viaje breve" pero cargado de "significado espiritual". Santiago es considerado un "centro con un significado espiritual europeo muy fuerte", mientras que con su visita a la Sagrada Familia de Barcelona el Papa pone de manifiesto "su aprecio por Gaudí", que además de ser un artista destacó por ser "cristiano".
Tanto es así, que "tiene abierta la causa de beatificación", recordó Lombardi, definiendo a Gaudí como "una figura muy importante ya sea desde el punto de vista del arte como desde el de la fe". Asimismo, la visita a Barcelona servirá para impulsar el "diálogo entre la fe y el arte", así como "la vida eclesial" de esta ciudad.
Este viaje será el quinto que el Papa realiza al extranjero este año y el segundo a España desde que empezó su Pontificado, después del que realizó a Valencia en 2006. Además, no será el último, ya que Benedicto XVI volverá a estar en nuestro país en verano de 2011 con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid.