El Vaticano discutirá entre hoy y mañana sábado su política hacia China

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 9:22

ROMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció ayer que entre hoy y mañana sábado se celebrará en la Santa Sede una reunión para discutir la política vaticana hacia China, y en particular hacia la Iglesia china. Además, se podría debatir sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

"Se ha confirmado el encuentro sobre China en el Vaticano", señaló Lombarti, precisando que "se desarrollará mañana (por hoy) viernes 19 y el sábado 20 de enero" y que "se dará un comunicado al final de los trabajos".

En el encuentro, que fue precedido por una cena anoche en la residencia de Santa Marta del Vaticano, participarán además del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, los representantes vaticanos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y diferentes personalidades relacionadas con los trabajos por las relaciones con China, como el cardenal Zen Ze Kiun, de la diócesis de Hong Kong; el cardenal Paul Shan, obispo emérito de Kaohsiung, en Taiwán, y monseñor José Lai Hung Seng, obispo de Macao.

Desde Hong Kong participarán monseñor John Tong, obispo auxiliar de dicha ciudad, y el experto del Holy Spirit Study Centre diocesano de Teología y documentación sobre China, el profesor Anthony. El Papa Benedicto XVI, que no estará en los coloquios, se acercará a saludar a los participantes.

El problema más doloroso para la Iglesia católica y que sin duda se tratará en la reunión, antes que las relaciones diplomáticas, es la situación de distanciamiento por la ordenación sin la aprobación vaticana de tres obispos en 2006. Este problema se multiplica a medida que van retirándose obispos formados o nombrados antes de la década de los años 50, cuando la Iglesia en China aún obedecía a la romana, y son sustituidos por religiosos afines al régimen comunista.

En China, el catolicismo se propagó gracias a las misiones de los jesuitas desde el siglo XVII, como la del italiano Mateo Ricci. Hoy tiene 97 diócesis, pero más de 40 de ellas no tienen un obispo.

VISITA PRIMER MINISTRO VIETNAMITA

Por otra parte, Benedicto XVI se reunirá el próximo miércoles 25 de enero con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, en lo que constituirá un encuentro del más alto nivel entre representantes de ese país asiático y el Santo Padre.

Desde que fuera elegido Pontífice, Benedicto XVI ha buscado generar lazos diplomáticos con países asiáticos como Vietnam, país en el que actualmente viven seis millones de católicos, siendo el segundo país con más bautizados después de Filipinas.