El Vaticano hace balance de las beatificaciones y canonizaciones de los últimos 40 años

Plaza de San Pedro en el Vaticno
Plaza de San Pedro en el Vaticno - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 14:55

ROMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas y el Dicasterio para las Causas de los Santos promueve un encuentro internacional sobre los santos cuarenta años después de la reforma canónica aprobada por San Juan Pablo que simplificó el procedimiento para que una persona sea canonizada.

El simposio titulado 'Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica 'Divinus Perfectionis Magister'', (1983-2023) arranca este miércoles en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Durante tres días se analizarán los estudios históricos y la práctica canónica de la beatificación y canonización, con una focalización especial a la llamada universal a la santidad.

Según ha explicado el presidente de la Pontificia Comisión para las Ciencias Históricas, el sacerdote Bernard Ardura, se hará un balance de los cuarenta últimos cuarenta años, desde Juan Pablo II hasta hoy, en el ámbito de la hagiografía, la teología y el derecho relacionados con las Causas de los Santos y se tratará de destacar "la gran variedad de figuras santas, desde mártires, hasta santos religiosos y laicos, hombres y mujeres, ministros ordenados, papas, médicos, niños y adolescentes".

"Intentaremos identificar los ambientes de santidad que reflejan nuestra época: la familia y movimientos religiosos, y nos gustaría al menos tocar algunos temas de gran relevancia, como el reto de la inculturación de la santidad, de la santidad y de la mística, de las diferentes dimensiones y del significado del milagro", ha agregado Ardura en una conferencia de prensa en el Vaticano.

Con la simplificación del procedimiento a través de la Constitución Apostólica de 1983 'Divinus perfectionis Magister' se produjo un notable aumento de las beatificaciones y las canonizaciones. Durante su pontificado, San Juan Pablo II proclamó más de 450 santos y casi 1.300 beatos, una cifra sin precedentes en la historia del cristianismo y que representa más de la mitad de todos los santos y beatos proclamados desde finales del siglo XVI.

Por su parte, el Papa Francisco ha vuelto a defender, esta vez a través de su cuenta de Twitter, que todos los fieles pueden buscar la santidad: "Los santos nos muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros", asegura.

De este modo, ha instado a leer las vidas de los santos y ha defendido que eran "de carne y hueso". "Sus acciones hablan a las nuestras y nos ayudan a comprender su significado", subraya.

Leer más acerca de: