El Vaticano investigará los presuntos abusos del obispo Saunders tras recibir un informe de la Iglesia australiana

El Vaticano
El Vaticano - Evandro Inetti/Zuma Press Wire/D / Dpa
Publicado: miércoles, 20 septiembre 2023 18:06

ROMA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano investigará las acusaciones de abusos contra monseñor Cristopher Saunders, de 73 años, obispo emérito de Broome (Australia), tras recibir un informe de la Iglesia australiana de unas 200 páginas sobre acusaciones de agresiones y abusos que el pastor emérito habría cometido contra 71 jóvenes aborígenes, según ha informado Vatican News.

El informe ha sido enviado por las autoridades eclesiásticas de Australia al Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre las acusaciones de abusos sexuales y molestias a menores y jóvenes aborígenes formuladas contra Saunders.

El documento, con fecha de abril de 2023, fue el centro de dos reportajes televisivos del canal australiano 7 News, que también mostró la portada con una referencia a Vos Estis Lux Mundi, el motu proprio de 2019 del Papa Francisco (confirmado y ampliado en 2023) sobre los procedimientos para combatir los abusos.

También se mostraron en televisión algunas páginas del informe, destinadas a uso confidencial, en las que se detallaban los presuntos abusos del obispo a cuatro jóvenes aborígenes y supuestas captaciones y molestias de otros 67 jóvenes hombres no identificados. Interrogado ante las cámaras de 7 News, Saunders negó cualquier acusación contra él.

El caso del pastor emérito de Broome ya había sido investigado por la policía australiana, que realizó dos pesquisas entre 2018 y 2020, informando de que los fiscales no habían encontrado pruebas suficientes para presentar cargos.

"La investigación de la Iglesia católica sobre las acusaciones contra el obispo Saunders no podía comenzar hasta que la policía de Australia occidental hubiera concluido su investigación", ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal Australiana, Timothy Costelloe, que ha confirmado que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe continúa ahora la investigación.

El presidente de la Conferencia Episcopal Australiana ha subrayado que respetarán la naturaleza confidencial de este proceso y no harán comentarios sobre las acusaciones específicas que se han planteado.

"El obispo Saunders, que ha sostenido su inocencia, puede responder al informe comunicando directamente con la Santa Sede. "A su debido tiempo, la Santa Sede tomará sus decisiones. Se espera que esto no se retrase indebidamente. Después de un proceso largo y doloroso para tantos, es importante que se llegue a una conclusión justa y acreditada", agrega.

Mientras tanto, la Policía de Australia occidental ha anunciado que ha solicitado una copia del informe enviado al Vaticano, asegurando que se abrirán otros expedientes si surge más información.

Más información