El Vaticano nombró 18 nuevos obispos españoles en 2005

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 12:55


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de del año 2005, la Santa Sede nombró 18 nuevos obispos españoles, de los cuales trece fueron destinados a diócesis españolas y cinco a diócesis americanas de Honduras, Perú y EE.UU. Además, cuatro prelados se jubilaron y uno falleció.

Los nombramientos dentro de España corresponden a: Vicente Juan Segura, en la diócesis de Ibiza; Raúl Berzosa Martínez, auxiliar de Oviedo; Manuel Ureña Pastor, arzobispo de Zaragoza; Salvador Giménez Valls, auxiliar de Valencia; y Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén.

Además, Manuel Sánchez Monge fue designado obispo de Mondoñedo-Ferrol; Bernardo Álvarez Afonso, obispo de Tenerife; Juan Antonio Reig Pla, obispo de Cartagena; Rafael Palmero Ramos, obispo de Orihuela-Alicante; Francisco Cases Andreu, obispo de Canarias; Rafael Zornoza Boy, obispo auxiliar de Getafe; y por último, el recientemente nombrado obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz.

NOMBRAMIENTOS INTERNACIONALES

Por otro lado, el Vaticano nombró a cinco religiosos españoles obispos en diócesis americanas. Tres en Perú, uno para las de Honduras y EE.UU.

Los tres nuevos prelados designados en Perú son: Isidro Barrio Barrio, elegido obispo de la diócesis de Huancavélica, en la que trabaja desde 1969; Juan Tomás Oliver Climent, por su parte, era Ministro Provincial de la Orden Provincial Franciscana de Aragón, Valencia y Baleares antes de ser nombrado obispo de la localidad peruana de Requena.

El último destinado a Perú fue Fortunato Pablo Urcey, como obispo prelado de Chota. En Honduras, el misionero Luis Solé Fa, que sirve en Centroamérica desde 1981, fue nombrado obispo de la Diócesis de Trujillo. Por último, Rutilio del Riego, fue designado obispo auxiliar de San Bernardino, en EE.UU.

BAJAS

Además, se produjeron cinco bajas entre los prelados, cuatro por jubilación y una por fallecimiento. En el caso de los religiosos retirados se encuentra el arzobispo emérito de Zaragoza y obispo desde 1970, Monseñor Elías Yanes Álvarez, y al, también, emérito de Mondoñedo-Ferrol y prelado desde 1971, Monseñor José Gea Escolano.

Siguiendo con las jubilaciones, Monseñor Victorio Oliver Domingo pasó a ser obispo emérito de Orihuela-Alicante, fue nombrado prelado en 1972. Monseñor Ramón Echaren Ysturiz, por su parte, es desde el pasado mes de noviembre obispo emérito de Canarias y fue ordenado obispo el 22 de diciembre de 1969.

Por último, el que fuera obispo emérito de Zaragoza desde el 15 de marzo de 1995, Monseñor José Antonio Infantes Florido, falleció el 6 de septiembre de este año.