Actualizado 24/03/2007 16:58 CET

Vaticano.- El Papa dice que la baja natalidad europea parece indicar una pérdida de fe en el futuro del continente

CIDAD DEL VATICANO, 24 Mar. (EP/AP) -

El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que las tendencias de los índices de natalidad de Europa parecen apuntar a una pérdida de fe en el futuro.

"Cualquiera debe darse cuenta, por desgracia, que parece que Europa está yendo cuesta abajo por un camino que puede apartarla de la Historia", afirmó Benedicto durante la reunión de obispos en Roma con motivo de la celebración del 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma.

Benedicto no ofreció detalles sobre las tendencias de la población, pero la demografía del continente ha estado bajo una fuerte vigilancia desde hace décadas.

En países como Italia, donde las parejas casadas tienen un hijo o ninguno, se espera que la población disminuya significativamente en una o dos generaciones, a menos que la tasa de natalidad se incremente rápido. Las poblaciones de inmigrantes han hecho que las tasas de natalidad bajen incluso más.

Benedicto dijo que las tendencias demográficas de Europa, "además de poner en riesgo el crecimiento económico, pueden causar enormes dificultades a la cohesión social, y sobre todo, alentar un individualismo peligroso, despreocupado de las consecuencias para el futuro".

El pontífice señaló que existen diferencias en el continente sobre el proceso de unificación, que según dijo, dan la impresión de que "varios capítulos del proyecto europeo han sido escritos sin tomar en cuenta de manera adecuada las expectativas de los ciudadanos". Siguiendo a su antecesor, Juan Pablo II, Benedicto ha instado a los europeos a mantener vivas las raíces cristianas.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche