El Vaticano pide a budistas y cristianos practicar la "reconciliación y la resiliencia" para contrarrestar la violencia

Archivo - Vista General de la Basílica de San Pedro en el Vaticano
Archivo - Vista General de la Basílica de San Pedro en el Vaticano - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:21

ROMA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso ha enviado un mensaje a los budistas con motivo de la conmemoración del nacimiento de Buda (Vesak), en el que ha instado a budistas y cristianos a practicar la "reconciliación y la resiliencia" para combatir la "cultura de la violencia" de los tiempos modernos.

"Como se enseña en los rituales y cultos de nuestras respectivas tradiciones religiosas, la reconciliación y la resiliencia son, por tanto, correctivos necesarios a una cultura de violencia que a menudo se justifica como respuesta lamentable pero necesaria a acciones militares o terroristas agresivas. La reconciliación y la resiliencia nos permiten perdonar y pedir perdón, amar y estar en paz con nosotros mismos y con los demás, incluso con quienes nos han hecho daño", señala el prefecto del Dicasterio, el cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot.

En la misiva, cita a Desmond Tutu, Buda y San Pablo VI y pide a cristianos y budistas que promuevan "la paz, la reconciliación y la resiliencia" que son "valores profundamente arraigados" en las respectivas tradiciones religiosas.

El prefecto español recoge así el discurso de Pablo VI ante las Naciones Unidas el 4 de octubre de 1965 en el que condenó la destrucción causada por las guerras en todo el mundo y lamenta que continúe la "escalada de conflictos" en todo el mundo lo que exige, a su juicio, una atención renovada a la cuestión crítica de la paz y una reflexión más profunda sobre el papel de ambas religiones en la superación de los obstáculos a su crecimiento.

Así, insta a budistas y cristianos a hacer lo posible para poner fin al odio y al deseo de venganza que conducen a la guerra y para curar las heridas que la guerra ha infligido a la humanidad y a la Tierra.

"Si no se abordan adecuadamente las causas profundas de los conflictos y la violencia, el amanecer de una paz duradera es una ilusión, pues no puede haber paz y reconciliación sin equidad y justicia en la vida política, económica y cultural", añade.

Ayuso Guixot también apunta que el perdón y la reconciliación no consisten en fingir que las cosas son diferentes de como son. "No se trata de darnos palmaditas en la espalda y hacer la vista gorda ante el mal. La verdadera reconciliación pone al descubierto el horror, el abuso, el dolor, la degradación, la verdad", destaca.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado