Vecinos afectados y ecologistas piden a Rajoy que se "preocupe más" por los habitantes y menos por Nuclenor

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:47


MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Afectados por la Central Nuclear de Garoña (AVACA) y los colectivos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción pidieron hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a través de un comunicado, que se preocupe "más" por los vecinos de la zona y "menos" por los intereses económicos de Nuclenor.

En un comunicado, tanto vecinos como naturalistas reclaman al líder del PP, quien visita hoy las instalaciones de la central, que se preocupe "menos" de los intereses económicos de las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa, accionistas de Nuclenor, la empresa titular de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los grupos ecologistas consideran que el Partido Popular "parece estar más preocupado por salvaguardar los beneficios económicos de las compañías eléctricas que de buscar la seguridad de los habitantes de la zona", a lo que añaden que la central nuclear "no ha traído riqueza a la comarca" ya que en la actualidad "está mucho más despoblada".

"El Valle de Tobalina ha visto descender su población de 3.000 a 1.000 habitantes en estos años", aseveran los colectivos antes de cuestionar "dónde está el desarrollo económico del que hablan los defensores de Garoña".

Suárez expresó además la preocupación de los vecinos de la zona por la existencia de "altas tasas de incidencia de determinados tipos de cáncer y otros problemas de salud" y recalcó que la central "apenas da dinero a la zona" ya que "más bien origina gastos de los que no se hace responsable, como el plan de emergencia nuclear, que pagamos todos a través de las instituciones públicas", a lo que se suma que las cuantías que reciben los ayuntamientos están costeadas por todos los consumidores a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA)", según Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

Por último, los ecologistas señalan que en la central trabajan 330 persona "y no un millar como falsamente se ha llegado a decir" y que de ellos "sólo 30 son vecinos del valle, en su mayoría alcaldes y concejales", señaló Oviedo.

En la nota, los ecologistas acusan a la Junta de Castilla y León de ser "cómplice de la codicia" de Nuclenor y de "eliminar" cualquier posibilidad de lograr un verdadero desarrollo económico más sostenible en la zona.