De la Vega acusa al PP de rechazar un pacto en inmigración por buscar "romper el hombro" en vez de "arrimarlo"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:38


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó esta tarde a los 'populares' que haya rechazado la oferta de pacto en inmigración que le ha ofrecido el Ejecutivo porque, bajo su punto de vista, están tratando de "romper el hombro" a los socialistas en vez de "arrimarlo" para intentar atajar la crisis.

De la Vega respondía así en la sesión de control al Ejecutivo al secretario general del PP, Angel Acebes, quien utilizó su pregunta para relatar la supuesta "sucesión de fracasos" que el Gobierno ha vivido en verano por su "descoordinación" ante crisis como la del aeropuerto de El Prat; los incendios, la OPA sobre Endesa o la entrada de inmigrantes 'ilegales'.

Sobre esta última cuestión, recalcó que ha aumentado la preocupación de los españoles por el fenómeno; que ha disminuido el número de repatriaciones y que la oferta de Pacto de los socialistas responde a que se encuentran "con el agua al cuello".

"Cuando se encuentran con el agua al cuello, ofrecen un pacto... no será por lo que respetan otros pactos (en alusión al 'Acuerdo por las Libertades')", subrayó Acebes, quien matizó que una cosa es pactar en pro del interés general y otra para intentar salvar la cara.

A continuación, se preguntó si el Gobierno cree "realmente" que la oposición puede llegar a un acuerdo con el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que afirmó que la política de inmigración en España era "la envidia de Europa". Recomendó también a los socialistas que coordinen sus mensajes antes de hacer declaraciones contradictorias en los medios de comunicación en torno al mercado de trabajo y los inmigrantes.

PP "RETRASA" BRIGADAS ANTIINCENDIO

Retomó la palabra De la Vega y señaló que el Ejecutivo al que pertenece trabaja "sin descanso" para poder hacer "más eficaces" todas las Administraciones. En esta línea, recordó que fue hace dos años cuando, por primera vez, se puso en marcha el llamado 'plan verano', que conlleva medidas "preventivas y resolutivas" a la hora de afrontar riesgos ligados a esta estación.

Después, aseveró que los socialistas "lamentan" que hayan ardido cientos de hectáreas en España este verano y que los incendios tengan que ver con personas "desalmadas", recordando que hay más de 50 detenidos.

La vicepresidenta arremetió entonces contra el 'número dos' del PP por haber ordenado, supuestamente, que los alcaldes 'populares' en Galicia hicieran lo posible para retrasar la firma de convenios con la Xunta que crear brigadas antiincendios. "¿Se puede ser más irresponsable?. Yo creo que no", apostilló.

Finalmente, expuso que su Gobierno ha trabajado en España, Europa y Africa para intentar frenar el fenómeno de la inmigración ilegal y sacó a colación que "tan sólo 150 días" después de que los socialistas llegaran al Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a Mariano Rajoy un pacto por la inmigración. "Y ahora dicen que llegamos tarde --concluyó--. Es tan claro su oportunismo que hasta un párvulo ve que lo único que quieren es usar el tema contra el Gobierno. En lugar de arrimar el hombro, sólo quieren rompérnoslo. Pero este un un Gobierno firme, con convicción al que le asisten los ciudadanos".