De la Vega afirma que el Gobierno trabaja por las familias "con medidas concretas" y "no con censuras morales"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 23:45


VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno central "trabaja por las familias con medidas concretas que ayudan a compaginar el trabajo con las obligaciones familiares. No con censuras morales, ni extendiendo marchamos de tradicionalidad".

De la Vega, que realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la empresa Martínez Loriente en Cheste (Valencia), aseguró trabajarán "para que la conciliación entre la vida familiar y laboral sea una realidad", con "medidas para garantizar la conciliación y la corresponsabilidad de los hombres y las mujeres", ya que "ninguna persona" debería "tener que rechazar un trabajo o un ascenso por tener hijos o personas dependientes a su cargo", subrayó.

De este modo, se comprometió a crear 300.000 nuevas plazas para los niños de hasta tres años en la próxima legislatura, así como a ampliar el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas y elevar a doce años el límite de la edad de los menores para que los padres puedan acogerse a la reducción de jornada. Además, anunció que destinarán a la Comunidad Valenciana "los recursos necesarios para que 30.000 niños y niñas de cero a tres años puedan ser escolarizados".

De la Vega resaltó también el compromiso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con la igualdad y los "muchos" avances logrados durante la presente legislatura tras la aprobación de la Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En este sentido, señaló que en 2007 se firmaron en España más de 4.000 convenios colectivos que recogen ya la obligación de negociar Planes de Igualdad y avanzó que "en los próximos meses se firmarán otros tantos, más de 5.000 que también incluirán planes de igualdad".

Recalcó que "sin igualdad no hay verdadera libertad", aunque criticó que se trata de "un compromiso que casi todos dicen tener, pero que a la hora de la verdad no todos ejercen". Citó "como ejemplo al principal partido de la oposición, que cuando llegó el momento de aprobar la ley en el Parlamento no la votaron. Y no sólo no la votaron, sino que la llevaron al Tribunal Constitucional para ver si la podían parar, porque era demasiado para ellos", agregó De la Vega, quien recordó que el TC concluyó que "era plenamente constitucional".

Valoró que gracias a esta norma, las mujeres "gozan de más derechos cuando deciden tener hijos, sin que esa opción pueda suponerles ninguna merma de sus derechos laborales" y que además, "hoy hay mucho más empleo femenino, y se va a seguir creando en el futuro". Aseguró que ese empleo "va a ser cada vez más estable y de mayor calidad", dado que las mujeres están "cada vez más preparadas" y los empresarios "cada vez son más conscientes" de "lo mucho" que pueden aportar éstas a sus empresas, subrayó.

CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS

La responsable socialista señaló que la Ley de Dependencia "también va a contribuir a ese objetivo", puesto que las mujeres son "las que mayoritariamente van a reencontrar nuevas oportunidades que habían tenido que sacrificar", al tiempo que solicitó "la cooperación del mundo empresarial para que los objetivos de la plena igualdad y de la conciliación sean una realidad".

De la Vega incidió en que las iniciativas en esta línea suponen "un valor añadido y una manifestación más de la responsabilidad social de las empresas", y resaltó que las compañías que "participan de estos principios tienen más posibilidades de éxito", puesto que dicho compromiso "es premiado por los consumidores" y hace que "siempre" vayan a contar con el "apoyo del Gobierno". Valoró también en este sentido la contribución de la "voluntad y compromiso" de los actores sociales a lograr una mayor igualdad en las empresas.

Por todo ello, la vicepresidenta y número uno del PSOE por Valencia remarcó que "el horizonte es esperanzador" y se mostró convencida de que "entre todos lo vamos a conseguir" y "tendremos el orgullo de asistir a un desarrollo sin precedentes del principio de igualdad en nuestro país".

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En otro orden de cosas, De la Vega agradeció a la ciudadanía de Cheste su "comportamiento ejemplar" que les llevó a concentrarse ante su Ayuntamiento "para mostrar su dolor y repulsa por el asesinato de una conciudadana, de María Luisa, a manos de su pareja" y les pidió que sigan rebelándose "contra la violencia y contra los asesinatos de mujeres", así como "apoyando y defendiendo a las víctimas, porque entre todos tenemos que arrinconar a los maltratadores hasta que desaparezcan de nuestra sociedad", sostuvo.

De la Vega garantizó que el Gobierno central "está poniendo todos los medios que tiene a su alcance" para lograr avanzar en esta materia, pero aseguró que "la lucha contra la violencia machista exige inexcusablemente el compromiso cívico de toda la ciudadanía".