SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, supervisará las consecuencias de las inundaciones acaecidas en Galicia el pasado mes de octubre y esta misma semana durante una viaje de tres días que inicia hoy a la comunidad, en el que visitará algunos de los municipios más afectados, como Cee (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
De la Vega aspira a conocer los daños que las precipitaciones han ocasionado en distintas áreas del litoral gallego, cuya reparación obtuvo del Ejecutivo estatal hace varias semanas una partida de ayudas y subvenciones. Además, su presencia coincidirá con el nuevo temporal que, según las predicciones meteorológicas, pasará de nuevo por Galicia este fin de semana.
Así, mañana domingo, la número dos del Gobierno se trasladará al Ayuntamiento de Cee para supervisar el impacto y tomar nota de los efectos de las riadas de los días 2 y 3 de octubre, cuando se produjo el primer episodio de los tres que hasta ahora ha padecido Galicia y en el que se vieron seriamente perjudicadas las localidades de la Costa da Morte.
Una jornada después, la visita se centrará en el último de los municipios dañados por las inundaciones, Vilagarcía de Arousa, donde la vicepresidenta se reunirá con el alcalde, Javier Gago, y con representantes del sector más afectado, el del comercio.
ENCUENTROS SECTORIALES
A mayores, Fernández de la Vega, que repite en la comunidad tras su viaje en el mes de mayo, prevé tomar parte en otras citas a partir de los encuentros con distintos colectivos económicos y sociales y de las entrevistas institucionales, como que la protagonizará hoy con el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.
Precisamente esta reunión abrirá la agenda de la vicepresidenta a partir de las 10.30 horas en el compostelano Pazo de Raxoi --sede administrativa de la Xunta--, donde, además, firmará dos convenios con el Ejecutivo gallego. De la Vega aprovechará también para inaugurar oficialmente el edificio que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) dedica sus tías, Jimena y Elisa Fernández de la Vega, como primeras mujeres licenciadas en Galicia, ambas en Medicina.
Por la tarde, la cita será en Camariñas (A Coruña), una de las localidades más afectadas por la catástrofe del 'Prestige', donde la vicepresidenta conocerá la labor de las 'palilleiras' que elaboran los tradicionales encajes y presidirá en la Casa da Parra la entrega de los Premios Faros Nerios, concedidos por esta asociación a las personas que han contribuido al desarrollo económico y cultural de la zona.
A CORUÑA, AROUSA Y VIGO
Ya mañana, tras su paso por Cee, De la Vega se trasladará a A Coruña para visitar, acompañada por Touriño, la Torre de Control Marítimo y presentar un proyecto de investigación de oceanografía. Posteriormente, participará en un acto organizado por la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami) para conmemorar el Día Europeo de la Discapacidad y, por último, almorzará con empresarios en el Pazo de Mariñán, en una comida organizada por la Diputación de A Coruña.
Ya el lunes, la vicepresidenta iniciará la jornada en el edificio de la lonja de la Illa de Arousa, donde se reunirá con el colectivo de las mariscadoras para conocer de cerca su trabajo y, posteriormente, trasladarse hasta Vilagarcía.
Así, tras supervisar los efectos del temporal en la localidad, Fernández de la Vega se desplazará a Vigo para protagonizar sus últimos actos en Galicia, uno de ellos en la Estación Marítima, donde se explicará el proyecto de reordenación del puerto y el otro en el Club Financiero Vigo, donde tomará parte en un almuerzo-coloquio tras pronunciar una conferencia.