VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy la labor que realiza Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) para combatir la enfermedad y, a la vez, "la desigualdad, la miseria y la falta de horizontes vitales en muchos puntos del planeta". De esta manera, rindió homenaje también a todas aquellas personas que trabajan por los demás, "en muchos casos arriesgando sus propias vidas".
De la Vega realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede social de esta ONG ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), acompañada del consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui. Este nuevo edificio consta de 1.200 metros cuadrados que incluye oficinas, aulas, espacio para exposiciones, talleres y un almacén.
La responsable socialista, que repasó algunas de las cifras que la pobreza y la desigualdad producen en las zonas deprimidas del planeta, apuntó que "cada día 30.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades que pueden ser evitadas"; "cada minuto" una mujer pierde la vida por enfermedades relacionadas con el parto o el embarazo y, señaló que entre los países ricos y los países pobres la esperanza de vida "ya tiene una brecha de hasta 40 años".
Para paliar esta situación, resaltó la función de ONG como Farmamundi que, según dijo, el año pasado, distribuyó más de 130 toneladas de medicamentos y material sanitario en más de 500 operaciones en todo el mundo. Con esto, combaten la enfermedades como el SIDA, como las gripes pandémicas, como la tuberculosis, o el paludismo, que están "íntimamente vinculadas a la pobreza y a la injusticia social".
"A pesar de que nunca habíamos dispuesto de tantos medios para curar enfermedades y prolongar la vida, millones de seres humanos siguen muriendo por causa de afecciones que pueden tratarse o prevenirse con medios de bajo costo y que no requieren de tecnología avanzada", reflexionó.
De la Vega, incidió también en la promesa de que el Gobierno central en 2012 destine el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación y el desarrollo.
Por su parte, el consejero de Inmigración y Ciudadanía, explicó que este centro servirá para atender con mayor "rapidez y eficacia" las solicitudes de todas las organizaciones e instituciones. Además, aseguró que es un privilegio que Farmamundi elija la Comunidad Valenciana para impulsar sus proyectos y "constatar, de este modo, que el mejor modelo de cooperación de España está en la Comunidad".
El consejero aseguró que la Generalidad "se vuelca" con la ONG Farmacéuticos Mundi y ejecutan 24 proyectos por cerca de cuatro millones de euros en países como Nicaragua, Mali, Honduras, Guatemala, Mozambique, El Salvador, Perú y en España. En el último ejercicio se les ha aprobado, dijo, un total de cuatro programas a través de las convocatorias de ayudas que el Consejo destina a los agentes de la cooperación.
Blasco destacó también que en el último ejercicio un total de 42 países se beneficiaron de las ayudas de todos los valencianos y se iniciaron un total de 299 programas. Igualmente, indicó que la Comunitat destina el 0,7 por ciento de su presupuesto de 2009 a la cooperación.
ALMACÉN SIN ÁNIMO DE LUCRO
Las nuevas instalaciones de Farmamundi, que es, según su presidente, "la consecución de un objetivo estratégico" para la organización, cuenta con un almacén para los suministros del Área Logística Humanitaria (ALH) de más de 700 metros cuadrados y con la que solucionan los problemas de espacio físico de la antigua sede en Alfafar (Valencia). Es, dijo, el primer almacén de España sin ánimo de lucro de distribución de suministros sanitarios.
La sede está construidas con materiales ecológicos y productos autóctonos; cuentan con regulación térmica con bajo consumo y se ha buscado la optimización de la luz natural.
Así, a través de esta nueva sede, Farmamundi distribuirá internacionalmente medicamentos especiales, material sanitario, equipamiento médico y de cobijo, potabilización de aguas, higiene y logística de campaña.
Cada año preparan en torno a 600 expediciones de ayuda sanitaria destinada a más de 50 países en desarrollo, principalmente del norte de África, América y Asia.