De la Vega dice que no se cambiará Educación para la Ciudadanía y reta a sus detractores a recurrir a los tribunales

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:41


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy de que no se cambiará el Ley Orgánica de Educación (LOE) que ha creado la asignatura de Educación Para la Ciudadanía con el fin de introducir los cambios que propugna la cúpula de la Iglesia, y retó a sus detractores a recurrir a los tribunales.

"La decisión sobre los contenidos de la educación se adopta en el Parlamento por los representantes legítimos de los ciudadanos. Esto se aprobó en el Parlamento y no se va a modificar", advirtió De la Vega en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press. "Si alguien no está de acuerdo, que acuda a los tribunales", aseveró.

La 'número dos' del Gobierno reconoció que la asignatura educa a niños y jóvenes en determinados valores "que combate la Iglesia", pero insistió en que la norma "obliga a todos sin excepciones" y "ha de ser aplicada por todos" al emanar de la voluntad de los ciudadanos a través de sus representantes en las Cámaras.

"La asignatura educa en algo que combate la Iglesia: en valores. La Iglesia propicia una sociedad basada en valores religiosos; el Gobierno promueve valores democráticos", valoró la responsable gubernamental.

No obstante, estimó que esta materia no compite con la religión ni es una opción a ésta, sino que persigue la educación infantil en valores democráticos y de tolerancia. "¿Alguien puede estar en contra de que nuestros niños adquieran elementos de lo que constituye la convivencia y los valores constitucionales?", se preguntó.

A su parecer, "afortunadamente" en España hay libertad religiosa y cada padre debe tener la tranquilidad de que tiene garantizado el derecho de que sus hijos reciban la educación en religión que deseen. "Una cosa es la asignatura y otra las opciones a que sus hijos reciban una educación religiosa", enfatizó.

De la Vega recordó, no obstante, que antes de la tramitación de la Ley, el Gobierno habló con la Conferencia Episcopal, con la federación de religiosos y la comunidad educativa, y expresó su respeto a la posición que defiende la Iglesia y de los que profesan el catolicismo.

"Respeto la posición de la Iglesia, y de igual forma que el Gobierno no le dice a la Iglesia cuáles tienen que ser los contenidos de la asignatura de religión, hay que respetar los contenidos de educación para la ciudadanía", insistió.

OTRA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Sobre la Ley Contra la Violencia de Género, la vicepresidenta reconoció la "preocupación" del Gobierno ante los nuevos casos de víctimas de maltrato doméstico, si bien destacó que la norma "está funcionando" desde su entrada en vigor, y que el Ejecutivo trabaja "intensamente" para aumentar su eficacia.

De la Vega hacía estas declaraciones poco después de conocerse la detención de un anciano de 74 años como presunto autor de la muerte su esposa, de 76 años, a la que supuestamente asesinó a golpes en la parroquia de Dorneda, en Oleiros (A Coruña) y semienterró su cuerpo en el monte, cerca de su casa.

"Es una buena Ley que está funcionando, pero no es suficiente (...) hay que hacer que funcione mejor", dijo de la Vega, quien expresó su certeza de que la norma contribuirá a resolver un problema "muy complejo". "Estoy segura de que esta batalla la acabaremos ganando", dijo.

Preguntada sobre el problema de la inmigración, la responsable apostó por que la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) tenga un funcionamiento de carácter permanente y estable.

En su opinión, tras el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre el texto de un nuevo Tratado, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero va a tener "más posibilidades de promover políticas comunes".