De la Vega subraya el refuerzo de flota marítima e infraestructuras portuarias para facilitar desplazamientos

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:41

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy el refuerzo de la flota marítima y de las infraestructuras portuarias que acometerá el Ejecutivo para facilitar los desplazamientos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2010.

La ampliación de medios para la OPE se enmarca en el denominado 'Plan Verano' que, como indicó hoy De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también incluye una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, reforzar la seguridad en las zonas turísticas y realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte y en la mar, entre otras.

El Gobierno destacó que las medidas que se van a llevar a cabo para la OPE son la señalización de los 'días punta' y 'días de especial afluencia' en las fases de salida y regreso, para así reforzar los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, se instará a escalonar las llegadas a puerto para evitar aglomeraciones y dispositivos de seguridad en todas las rutas nacionales, en los puertos y en las embarcaciones y se intensificarán las actividades de información para lograr que se escalonen las llegadas a los puertos y que se conozcan todos los servicios, rutas de viaje y otras informaciones para facilitar el tránsito por España. Tráfico adoptará medidas para mejorar los servicios de las Áreas de Descanso y Puntos de Información.

En la Operación Paso del Estrecho también participa el Ministerio de Fomento, el cual, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, garantiza el tránsito marítimo. Este Ministerio desarrolla la planificación y ordenación de la oferta de las compañías navieras, adecuando así la disposición de plazas de pasaje suficientes a la afluencia de personas y vehículos.

2,5 MILLONES DE PASAJEROS

El Ministerio de Interior prevé que este año los desplazamientos de esta operación, que arrancó el 5 de junio con motivo de la celebración del Ramadán y que se mantendrá hasta el 15 de agosto, alcancen los 2,5 millones pasajeros y los 650.000 vehículos.

El Plan de Interior afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y tendrá en los dos primeros fines de semana de julio sus "días críticos", así como el 31 de ese mes y el 1 y 2 de agosto, cuando también se espera una "gran afluencia". Por ello, se aconseja la llegada escalonada a los puertos para conseguir el embarque automático.

Como ya anunció el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, el dispositivo de seguridad se compondrá por cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, que contarán con la colaboración de las policías locales. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios.

Además, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques y un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. En este aspecto, los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias, mientras que la asistencia social estará formada por 147 personas con zonas de emergencia y atención en todos los puertos.