Una veintena de personalidades recuerdan en un libro la "revolución" de Navarro-Valls en la comunicación del Vaticano

Una veintena de personalidades recuerdan en un libro la "revolución" de Navarro-Valls en la comunicación del Vaticano
RIALP
Publicado 24/04/2019 17:50:02CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personalidades recuerdan en el libro 'Navarro-Valls, el portavoz' (Rialp) la "revolución" que llevó a cabo Joaquín Navarro-Valls en la comunicación del Vaticano, con Juan Pablo II y Benedicto XVI. El coordinador de la obra, su hermano Rafael Navarro-Valls, explica que los 20 testimonios coinciden en resaltar la "independencia, profesionalidad, valentía y lealtad" del que fue portavoz de dos papas durante 22 años.

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Joaquín Navarro-Valls, que falleció el 5 de julio de 2017, una serie de amigos decidieron pedir a 20 personalidades que lo conocieron, su testimonio sobre su vida profesional, incidiendo especialmente en los 22 años en que fue portavoz de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

"Desde luego no fue nada fácil seleccionar unos pocos, entre los innumerables amigos de Joaquín. Probablemente, algunos de los que no aparecen se enojarán. Pero tenía prisa en sacar el libro, ante las numerosas personas que lo solicitaban", explica Rafael Navarro-Valls en una entrevista con Europa Press, con motivo de la presentación del libro este miércoles 24 de abril en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

El resultado de este trabajo es un libro en el que el lector va encontrar "una verdadera biografía de uno de esos españoles universales", según explica Rafael Navarro-Valls. "Es un libro muy ágil, lleno de anécdotas de una persona que ha estado muy cerca de dos papas y que ha recorrido un millón largo de kilómetros (20 veces la vuelta al globo) acompañándolos", subraya.

Aparte de su labor como jefe de la Oficina de Prensa del Vaticano, el coordinador del libro recuerda que fue enviado personal del Papa para preparar el viaje a Cuba con Fidel Castro, para transmitir un mensaje del Papa a Gorvachov, así como para representarlo en las importantes Conferencias Internacionales de la ONU en el Cairo (1984), Cophenhague (1995), Pekín (1995) y Estambul (1996).

"El libro, entre unas cosas y otras, nos ha llevado casi un año. Hay
que recordar que teníamos que utilizar tres idiomas; español,
italiano e inglés. Con el cardenal de Cracovia y antiguo secretario
de San Juan Pablo II utilizamos el polaco", puntualiza.

Sobre los testimonios, asegura que los 20 entrevistados, "sin perder la objetividad" han manifestado "unánimemente" su "admiración" por "una figura que ha sido un verdadero revolucionario del mundo de la comunicación, en especial de la Iglesia Católica, cuyo Papa representa a casi mil quinientos millones de personas".

"Diría que coinciden en resaltar su independencia, profesionalidad, valentía y lealtad. Además, insisten en que la revolución de la comunicación que le pidió Juan Pablo II no se quedó en él, y que ha creado escuela en el Vaticano y en la Iglesia", resume Navarro-Valls.

Contador