SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aseguró hoy en Santander que es una "prioridad del Gobierno" luchar contra la "lacra" del terrorismo etarra "en todos los campos en los que sea necesario".
Velázquez inauguró hoy oficialmente la exposición 'Entra en la Guardia Civil', instalada en la plaza Porticada desde el pasado domingo, con motivo de la celebración en Cantabria de la Semana Institucional de la Guardia Civil, y en la que se muestran material y medios con los que cuentan las diferentes especialidades del Cuerpo, así como las fotografías de las víctimas de los atentados de ETA, para quienes el director general tuvo una referencia "emocionada".
"Cantabria ha tenido la desgracia de ser protagonista del último atentado, en el que la barbarie y sinrazón de la banda terrorista ETA se ha cobrado su última víctima mortal, el brigada Luis Conde de la Cruz", recordó, y aseguró que "a su crueldad y cobardía, sabremos responder siempre con contundencia, con las armas e instrumentos que ofrece el Estado de Derecho y contando con la inestimable colaboración internacional, especialmente visible en el caso de Francia".
Por otra parte, Velázquez destacó que la principal cualidad de la Guardia Civil como institución es su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y demandas sociales, "su modernidad, seguridad y transparencia". "Pocas instituciones como ésta han sabido unir tradición e innovación", afirmó, y subrayó que la Guardia Civil y la Policía "no sólo caminan junto a la sociedad sino que forman parte de la sociedad a la que sirven; el guardia civil es un miembro más de la comunidad".
En este sentido, observó que la "tradicional estampa de la Guardia Civil caminera, patrullando a pie por los campos de España, se ha transformado en un colectivo dinámico, adaptable y especializado, capaz de responder con eficacia y prontitud a las principales amenazas de nuestros días" gracias a las diferentes especialidades de la institución, "que abarcan todos los escenarios posibles" en tierra, mar y aire. "Esta institución fundamental representa una rica realidad en la vertebración del Estado de Derecho", remachó.
El director general señaló que tradición y modernidad son los ejes de la celebración de esta semana institucional, pues se dan la mano "para cristalizar en una institución preparada y moderna, que tiene en la protección de las personas su razón de ser"; un deber que en el caso de la Benemérita se convierte en "gustosa obligación", dijo, al tiempo que recordó que "libertad y seguridad forman un conjunto indisociable" en un estado democrático y de derecho como España.
Velázquez indicó que el objetivo de exposiciones como la de la Porticada es "que los ciudadanos conozcan a los individuos que hay detrás de ese uniforme". Al respecto, aseguró que los 80.000 hombres y mujeres que componen el Cuerpo constituyen "el verdadero capital de la Guardia Civil", y en relación a las segundas, recordó que este año se celebra el 20º aniversario de su incorporación, "un signo inequívoco de la modernización, eficacia y sintonía con la sociedad que representa la institución". A este colectivo, "cada vez más numeroso", le mostró su "admiración y respeto por su labor fundamental en la Guardia Civil".
En el evento, el director general estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, entre otras autoridades.
10.000 VISITANTES
Por su parte, el delegado del Gobierno destacó que Santander y Cantabria han dado "cumplida respuesta" a la decisión del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil de celebrar la Semana Institucional en la región, pues desde el domingo, ya han sido más de 10.000 las personas que han visitado la exposición de la Porticada.
Ibáñez recordó que hace una semana, Cantabria fue testigo de la "intensa labor" que realiza el Cuerpo para proteger a los ciudadanos y defender sus derechos y libertades frente a los "asesinatos y amenazas de los terroristas". "Nuevamente demostraron su grado de eficacia, profesionalidad y entrega para proteger a la sociedad de los ataques de ETA", destacó, y manifestó que con la organización de la Semana de la Guardia Civil, los cántabros dispondrán "de una oportunidad única" para poder demostrar su "solidaridad, respeto y cariño" a esta institución.
Al respecto, afirmó que la Guardia Civil "se ha sabido ganar el respeto y el cariño de los ciudadanos" con su "arriesgada labor en defensa de la seguridad, libertad y derechos de los ciudadanos".
La exposición 'Entra en la Guardia Civil', que también cuenta con una zona dedicada a los niños, interactiva con proyecciones, paneles para dibujar y material para tocar, permanecerá abierta al público hasta el día 5 en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 30.30 horas.