Actualizado 06/04/2016 00:11 CET

La verdadera ruta de los elefantes que atraviesa Birmania y la India

Ejemplares de elefantes asiáticos
BEAWIHARTA BEAWIHARTA / REUTE
Mapa ruta elefantes

MADRID, 5 Abr. (EDIZIONES) -

De Sri Lanka a la India: éste es el periplo que realizarán los concursantes de Pekín Express en la nueva edición: 'La Ruta de los Elefantes'. El nombre tiene más que ver con el espíritu aventurero del programa que con una pretensión científica, pero de hecho sí que existe una antigua ruta de los elefantes que atraviesa Birmania y la India, y está amenazada.

Durante millones de años la población de elefantes asi, ha utilizado sendas a través de los cerros Patkai o Purvachal, una cadena de montañas en la frontera este de la India con Birmania, para cruzar de un país a otro en su búsqueda de alimentos.

La Fundación Aane Mane, una ONG local que en los últimos años ha documentado la existencia de este corredor migratorio, alerta de que el crecimiento de nucleos urbanos y la deforestación amenaza la supervivencia de esta antigua ruta.

La conservación de este tipo de rutas, en las que los elefantes puedan transitar sin chocar con el hombre, es esencial para unos animales que necesitan una gran cantidad de alimento para sobrevivir y, por tanto, deben recorrer grandes extensiones de terreno para lograrlo.

Tanto el elefante africano como el asiático migran y generalmente siguen las mismas rutas cada año, aunque las distancias varían sensiblemente de un grupo a otro. Durante la estación seca en África, los elefantes pueden recorrer hasta 100 kilómetros en su migración. Mientras que los elefantes de las selvas del sur de la India, con mucha más disponibilidad de agua, recorren entre 20 y 50 kilómetros.

Actualmente, el elefante asiático están clasificado como una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con una población total de entre 25.600 y 32.750 individuos. El elefante indio es la subespecie más numerosa con una población que varía entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

Para leer más