Vic.- Duran (CiU) preguntará al Gobierno por las "lagunas legales" en inmigración

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 17:07

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, avanzó hoy que preguntará al Gobierno por las "lagunas legales" y la contradicción que, a su juicio, hay en cuanto al empadronamiento en la Ley de Extranjería y en la Ley de Bases del Régimen Local y el papel que deben jugar los ayuntamientos.

Lo dijo en rueda de prensa, después de que la Abogacía del Estado concluyera que no es procedente denegar la inscripción a pesar de que el ciudadano extranjero no resida legalmente en España, hasta recibir oficialmente la respuesta escrita. Exponía también que el Tribunal Constitucional establece que la normativa vigente en materia de padrón municipal no es la de Extranjería, sino la de Régimen Local y, más concretamente, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) y el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (RPDEL).

Por ello, pese a acatar el informe, Duran reiteró que no lo comparten y que detectan "lagunas legales" en relación a la responsabilidad que deben acarrear los ayuntamientos, por lo que formulará diversas preguntas al respecto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, preguntará al Gobierno si los ayuntamientos, como el de Vic (Barcelona) están obligados a denunciar ante la Administración del Estado la presencia de inmigrantes irregulares en su población

Y es que, según Duran, existe un "principio de colaboración entre administraciones" que establece que se tengan que poner los hechos constitutivos de posible infracción administrativa en manos de la administración que corresponda.

Para Duran, es necesario afrontar el debate de la inmigración sin tener que aguantar acusaciones de xenofobia o racismo por parte de sectores políticos y mediáticos. En este sentido, lamentó el "linchamiento" que ha sufrido el Ayuntamiento de Vic y su alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC).

Criticó también que ni el PP cuando gobernaba ni el PSOE ahora hayan abordado este debate, y defendió de nuevo el "ejemplo" de integración que representa en Vic en materia de inmigración.