Víctimas de accidentes afirman que 'Farruquito' "ha cumplido con la ley", pero lamentan que esta no sea más rigurosa

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:18

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las principales asociaciones de víctimas de accidentes afirmaron hoy que el bailador Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito', condenado a tres años de prisión por el atropello mortal de Benjamín Olalla en septiembre de 2003, "ha cumplido con la ley", pero lamentaron que las penas impuestas para este tipo de delitos "no se apliquen de forma tan rigurosa como el derecho permite".

El bailador ha obtenido la libertad condicional después de casi seis meses utilizando una pulsera de control telemático que le permitía dormir fuera de la cárcel al estar controlado por tal dispositivo. La nueva situación le llega al artista tras cumplir dos tercios de su pena desde que ingresara en prisión el 16 de enero de 2007.

La presidenta de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (APAT), Eugenia Domenech, aseguró que en este tipo de casos la pena que se suele imponer es "desproporcionada", ya que "la condena no guarda relación con el daño que se hace", pero se mostró convencida de que Farruquito "ha cumplido con la ley", y, por lo tanto, no se le puede "diferenciar de otros presos" y prohibir que disponga de la libertad condicional.

Además, Domenech señaló que la condena impuesta al bailador, "aunque no fue todo lo rigurosa que la ley permitía, supuso un avance y un punto de inflexión" en el camino de conseguir penas mayores en el caso de homicidio imprudente causados por una conducción temeraria.

Más allá del caso concreto de 'Farruquito', la presidenta de APAT lamentó que la aplicación "estricta" del artículo 141 del Código Penal que permite condenar hasta cuatro años a una persona por homicidio imprudente "sea aún hoy poco habitual" en el caso de la violencia vial.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA, Francisco Canes, coincidió en señalar que, aunque "quizás en su día se debería haber impuesto una condena un poco mayor" a 'Farruquito', "la ley está para cumplirla", y, por tanto, "no se puede reprochar que salga en libertad condicional".

Según explicó Canes, ahora "no se puede pensar en cambiar el Código Penal" para incrementar las penas para este tipo de delitos porque la última modificación se ha realizado "hace poco tiempo", y reconoció que en el caso de la violencia vial es "difícil para los jueces aplicar la máxima pena", ya que hay muchos atenuantes y es difícil probar la intencionalidad.

Contenido patrocinado