MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y la asociación Stop Accidentes han celebrado que el nuevo límite a 110 km/h en autovías y autopistas se haya estrenado sin fallecidos en las carreteras, aunque han llamado a la prudencia porque todavía es pronto para valorar la medida.
La presidenta honorífica de Stop Accidentes, Ana María Campos, se ha mostrado "muy feliz" con la noticia, aunque ha señalado a Europa Press que puede tratarse de "una casualidad", ya que "cuesta creer que toda la gente loca" que se salta los límites de velocidad "de repente se haya vuelto cuerda" y haya dejado de correr cuando se pone al volante de un coche. En este sentido, ha dicho que habrá que esperar un tiempo para comprobar los efectos de la medida.
No obstante, ha indicado que en la asociación están "en contra de la velocidad", por lo que están "encantados con que se haya bajado", ya que están convencidos de que si se la gente cumpliera la limitación a 110 km/h habría menos accidentes de tráfico. "Si quisiéramos, si todo el mundo pusiera un poquito de su parte, no tendría por qué haber muertos, habría colisiones o choques, pero no muertos", ha subrayado Campos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha indicado que "ojalá" se pudieran tener jornadas sin víctimas mortales de accidentes "más veces" y ha subrayado que "la reducción de la velocidad puede influir mucho en que estas cifras de cero muertos se sigan repitiendo". "Estamos totalmente convencidos de esto", ha insistido.
Además, Canes ha felicitado a todos los conductores, ya que la reducción de las víctimas de accidentes es "una labor de todo el mundo" y ha opinado que la reducción de la velocidad aprobada por el Gobierno "no perjudica a nadie". En este sentido, ha explicado que "mayor velocidad no quiere decir mayor fluidez del tráfico", aunque sí más riesgos. "La reducción de la velocidad está directamente relaciona con la disminución de los accidentes", ha insistido.