Víctimas de accidentes de tráfico se congratulan de que la nueva Ley de Tráfico se acuerde de ellos

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:27

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico se congratularon hoy de que la nueva Ley de Tráfico, aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, incorpore un artículo en el que se establece que la recaudación de las multas se destinará a la prevención de accidentes y para las víctimas de los siniestros.

Así, el presidenta de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, calificó la iniciativa de "medida favorable", aunque recordó que la atención a las víctimas "se debe configurar como un derecho" de las personas, y no depender de lo que en un momento dado se recaude mediante las multas impuestas a infractores.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, se congratuló de la medida, y pidió que todo lo que se recauda por este sistema se destine a "medidas para ayudar que la justicia sea más justa". "Las víctimas no queremos dinero, lo que queremos son más medios para que haya una justicia justa", subrayó Campo, quien explicó que, tras sufrir un accidente, las víctimas tienen que "pasar un calvario" en los tribunales para conseguir ser indemnizados y que el culpable del siniestro reciba su castigo.

Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la iniciativa está "plenamente justificada", al tiempo que afirmó que "responde a una necesidad social clamorosa". A su juicio, los accidentes de circulación constituyen una de las primeras causas generadoras de grandes discapacidades, razón por la cual lo que se recaude por la vía de las multas "debe dedicarse en parte a programas de apoyo e inserción social de las víctimas".

Junto a las iniciativas de prevención y de promoción de seguridad vial, esta plataforma señala que también era necesaria la atención a las víctimas de accidentes que adquieren una discapacidad sobrevenida. "Éste era el sentido de la enmienda por la plataforma cívica de la discapacidad y que se ha incorporado a la Ley aprobada por el Parlamento", concluyó.