MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Estatal de víctimas de Accidentes DIA consideró hoy positivo que este año en verano hayan muerto en las carreteras 70 personas menos que el año anterior, pero recordó que 377 muertos son "miles de familias destrozadas" y que "casi todos esos muertos podrían haberse evitado con mayor civismo y sentido común".
Así, señala en un comunicado que "a pesar de lo positivo de estas cifras y de la consolidación en la reducción de accidentes, que la mayoría de los accidentes no son tales, que se producen por imprudencias, conductas temerarias, por excesos de velocidad, por alcoholemia y por el mal estado de algunas carreteras".
Además, apunta que la cifra de muertos, pese a ser un dato "positivo", son 377 "historias vitales destrozadas por el sinsentido de accidentes evitables. En este sentido, la asociación felicita al Gobierno, a la DGT, a las Fuerzas de Seguridad y a los conductores por lo conseguido, pero recuerda que hay que seguir trabajando.
"La sociedad debe seguir penalizando a los infractores y sacando de la carretera a quienes reincidan y muestren desprecio por los demás", señala la asociación, que aboga por continuar con la política de implicar al conjunto de los ciudadanos en la reducción de accidentes y en la de "sancionar con contundencia a quienes reinciden".
Asimismo, recuerda a los heridos con secuelas permanentes que "arrastrarán toda su vida lesiones que les impedirán llevar una vida como la tenían prevista".