Víctimas y automovilistas consideran contraproducente la propuesta de no retirar puntos por usar el móvil en semáforos

Semáforos
Europa Press
Actualizado: jueves, 2 agosto 2018 15:03

   MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas consideran que la propuesta que estudia la DGT de no retirar puntos a los conductores por usar el móvil en los semáforos es "paradójica" y puede tener un efecto contraproducente, ya que incentiva el uso del teléfono dentro del vehículo y aumentaría el riesgo de accidentes.

   En ese sentido se pronuncia la directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico PAT-APAT, Francisca Domenech, advirtiendo de que permitir que un conductor 'chatee' en un semáforo supone animarle a utilizar el teléfono dentro del coche.

   "Si se ha iniciado una conversación en 'whatsapp' durante la marcha vas a estar atento a lo que pasa en el móvil. Creo que no es acertado. Es importante entender que el móvil genera un enganche de la inmediatez de responder o ver lo que tenemos en el teléfono y eso puede costar un accidente. Si realmente es urgente contestar, lo adecuado es parar el coche, aparcar y hacerlo", explica Domenech en declaraciones a Europa Press.

   En el mismo sentido, el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Jorge Castellanos, apunta al hecho de que la mayoría de las conversaciones de 'whatsapp' dentro del vehículo comienzan, precisamente, en la parada ante un semáforo. "Y los semáforos no esperan a que acaben las conversaciones. Alguien que inicia la conversación en el semáforo seguramente va a continuar con ella", asegura.

   Por ello, desde RACE reclaman a la DGT que mantenga las sanciones y retiradas de puntos para todas las situaciones de uso del teléfono móvil en el interior del vehículo, que actualmente se penalizan con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos. "Los mensajes de seguridad vial deben ser claros para el ciudadano, una conducta que implique un riesgo debe tener una sanción o retirada de puntos lo más clara posible independientemente de la situación", defiende Castellanos.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, considera que utilizar el móvil cuanto el vehículo está parado "no es peligroso" pero avisa de que si se decide no retirar puntos como "contrapartida" debe haber "mayor dureza contra quienes lo usan cuando el vehículo está en marcha.

   En este contexto, ha advertido de que el uso del móvil al volante se puede asimilar ya con la conducción bajo efectos del alcohol o las drogas, sobre todo el uso del 'whatsapp' y por ello pide sanciones "superiores".

EL MÓVIL EN EL COCHE, UN DELITO

   Más tajante es la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, que ha pedido incluir el uso del móvil durante la conducción en el Código Penal porque "ya" es la causa de más víctimas que el alcohol o las drogas, y pide aumentar la concienciación de que algo "tan simple como un emoticono puede costar la vida".

   Por ello, pide una revisión "urgente" del carnet de puntos que aumente las sanciones por utilizar el teléfono al volante, si bien, opina que cuando el conductor está parado en un semáforo "no tiene por qué peligrar la vida de nadie".

   Desde Automovilistas Europeos Asociados, su presidente, Mario Arnaldo, propone una medida más drástica: inhabilitar cualquier uso de teléfonos móviles en el interior un vehículo. En su opinión, no deberían existir ni siquiera sanciones porque debería ser tecnológicamente imposible que un conductor pudiera utilizar los teléfonos.

   "Lo que se tiene que hacer es que el sector del automóvil deje inoperativo el uso del móvil mientras se está circulando. Porque la gente no va a dejar de ver el móvil por muchas multas que les pongan", según Arnaldo.

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