Víctimas consideran "una vergüenza" que condenados por delitos de tráfico queden sin cumplir su pena por falta de plazas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:14

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico tacharon hoy de "vergonzoso" que "un gran número" de penas por delitos de tráfico puedan prescribir por falta de plazas para realizar trabajos en beneficio de la comunidad, según advierte la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2008, dada a conocer con motivo del nuevo Año Judicial.

Así, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, se mostró convencida de que "trabajos para la comunidad los hay", y señaló que el problema son las "restricciones" de horarios y características de trabajo que se ponen a las asociaciones que se ofrecen a que este tipo de delincuentes trabajen con ellos.

"Si se les da tantos privilegios a los penados, a ninguna asociación le interesa" ofertar plazas, apuntó Campo, quien se quejó de que los culpables son los que "disponen" el horario para cumplir su pena de trabajos en beneficio de la sociedad, que, en su opinión, tal y como está redactado la ley, son "trabajos en los que no se ensucian demasiado".

En este sentido, abogó por "dar un poco más de manga ancha" a las asociaciones encargadas de diseñar programas para encargar a este tipo de delincuentes trabajos que sean realmente "útiles para la sociedad". "Ya puede ser un ingeniero o un médico, si ha causado una accidente importante, debería hacer trabajo social, pero no lo que les interese a ellos, lo que interese a la sociedad", opinó.

Así insistió en que ya que "se cambia una pena de prisión por una pena social, ha de ser una pena que realmente valga la pena y sirva para la sociedad". Además, la presidenta de Stop Accidentes apuntó que otro de los inconvenientes para conseguir las suficientes plazas de trabajos en beneficios de la comunidad es que, "desgraciadamente, no siempre el culpable está arrepentido", por lo que el resultado de juntarlo con víctimas de accidentes puede ser "pésimo".

Por otro lado, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, consideró "vergonzoso" que los delitos puedan prescribir por falta de plazas y se mostró convencido de que, si hubiera suficientes puestos para realizar trabajos en beneficio de la comunidad, serían "una manera de evitar que se reincida" y de "reinsertar" al culpable de cometer un accidente.

En este sentido, pidió que los trabajos sociales que realizan las personas condenadas por delitos contra el tráfico tengan que ver "preferentemente" con la seguridad vial, para que "se den cuenta de lo que han hecho mal y del daño que han causado". Así, abogó por utilizar a estas personas para repartir folletos en las gasolineras durante las operaciones salida o ayudar a las víctimas incapacitadas a realizar gestiones de su vida diaria sin inmiscuirse en su intimidad, entre otras medidas.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA se ofreció para crear un programa de trabajos en beneficio de la comunidad en los que los penados colaborarían en campañas de concienciación y de prevención de accidentes de tráfico, ya que "el mejor y mayor trabajo que puede hacer" un delincuente de estas características es "evitar accidentes de tráfico".

Los trabajos en beneficio de la comunidad no pueden imponerse sin el consentimiento del penado y la duración no puede exceder las ocho horas diarias. Además, la ley establece que la pena "estará regida por un principio de flexibilidad a fin de hacer compatible en la medida de lo posible el normal desarrollo de las actividades diarias del penado con el cumplimiento de la pena impuesta".