Actualizado 08/09/2008 17:40 CET

Vidal Quadras apoya al Club Financiero Vigo y pide una política lingüística "equilibrada" en una Galicia "abierta"

El Club Financiero rechaza que su informe tuviese voluntad de "ofender" sino que pretende "expresar una opinión"

VIGO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex líder del PP de Cataluña, Alejo Vidal Quadras, manifestó hoy en Vigo su apoyo al informe sobre política lingüística presentado recientemente por el Club Financiero de la ciudad (CFV) y abogó por una "política lingüística equilibrada que haga de Galicia una sociedad abierta".

En una rueda de prensa previa a su participación en la tribuna política del CFV titulada 'España: una crisis múltiple', Vidal Quadras aseguró "coincidir plenamente" con el informe realizado por la institución, donde se advierte de que la "imposición" del gallego limita los negocios de las empresas y coarta la libertad de educación. El vicepresidente del Parlamento Europeo destacó la "sensatez, equilibrio y planteamiento moderado" del documento, al tiempo que consideró que está realizado "en favor de la gente concreta".

En este sentido, aseguró que el hecho de que existan dos lenguas en un mismo territorio "es perfectamente compatible" con esta última característica de apertura. Por ello, lamentó posturas de "nacionalismo exacerbado y fanático" consistente en "eliminar una de las dos lenguas que, además, es la lengua oficial del Estado", en referencia al castellano. En todo caso, aclaró que "no se trata de un problema de izquierdas o de derechas, sino de sentido común".

Así, a raíz de la política suscitada por el documento, Vidal Quadras aseguró que el CFV realizó una "aportación valiosísima" como actor social, al tiempo que elogió el "sentido de la responsabilidad" de la institución al emitir su posicionamiento "en un clima de coacción y presión sobre los que no comulgan con el pensamiento del nacionalismo".

OPINIÓN "ARGUMENTADA"

Finalmente, aseguró que el documento expone una "opinión argumentada" y, en ese sentido, afirmó que le gustaría saber "cuál es la argumentación" de quienes critican el informe.

Por su parte, el presidente del Club Financiero, Jaime Borrás, quien compareció hoy junto a Vidal Quadras, aseguró que el estudio fue realizado "con moderación, educación, criterio" y voluntad de colaboración. Por ello, se mostró dispuesto a que la institución "se haga entender" ya que su intención "nunca fue de ofender sino de expresar una opinión".