MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé este martes la llegada de un temporal de viento que se prolongará hasta el viernes y que dejará vientos fuertes a muy fuertes en Galicia y el Cantábrico, donde habrá rachas máximas de hasta 140 kilómetros por hora.
Así, esta situación se debe a una profunda borrasca atlántica centrada en los alrededores de las Islas Británicas, con un sistema frontal asociado que se extiende hasta la Península Ibérica.
El temporal afectará con vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico que afectarán, de manera más débil, a otras zonas de la Península. Como consecuencia de ello también se producirá un temporal marítimo en Galicia y Cantábrico, al menos hasta el miércoles.
Concretamente, desde el mediodía del martes comenzará a soplar viento del sur y suroeste con intensidad fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y Cantábrico, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas, incluso de manera puntual, se pueden dar rachas huracanadas que alcancen o superen los 140 kilómetros por hora.
La AEMET espera también rachas de viento, aunque de menor intensidad que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en Castilla y León, zona centro y Pirineos y, durante el día 5, se podrán extendera a algunas zonas del sureste peninsular, y tenderán a disminuir en el resto de las zonas.
El temporal marítimo afectará a los litorales de Galicia y del Cantábrico durante los días 4 y 5, con vientos de fuerza 8 a 9 y altura de olas de 7 u 8 metros, pudiendo llegar a los 9 o 10 metros en el noroeste de Galicia durante el día 5.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan que sean débiles a moderadas en la mitad noroeste de la Península, siendo localmente persistentes en puntos de Galicia, donde pueden acumularse 50 l/m2 en 12 horas.
De cara al jueves, la AEMET espera que llegue una nueva borrasca atlántica a las costas de Galicia, que dará lugar a un nuevo temporal de características similares al anterior, con vientos fuertes o muy fuertes en amplias zonas peninsulares, especialmente en Galicia y Cantábrico, donde de nuevo podrán alcanzarse localmente rachas superiores a 140km/h.
Finalmente, añade que el temporal marítimo afectará a las costas de Galicia y Cantábrico, pudiendo producirse en el litoral atlántico gallego olas superiores a 8 o 9 metros de altura. Esta borrasca se desplazará muy rápidamente hacia el nordeste por lo que dejará de afectar a la Península a primeras horas del viernes.