Viñetas.- Zapatero recibirá el jueves a líderes religiosos islámicos españoles

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:10

Las Entidades Islámicas Españolas censuran las viñetas, pero rechazan los disturbios y el boicot a productos daneses

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo jueves a los máximos representantes de la religión islámica en España para abordar, entre otras cuestiones, la polémica suscitada a raíz de la publicación en prensa europea de unas viñetas humorísticas sobre el profeta Mahoma, según anunció hoy a Europa Press el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero.

Además de la FEERI, el jefe del Ejecutivo recibirá al presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatari, y a representantes de la Comisión Islámica de Cataluña. El líder de esta federación asegura que suscribe el mensaje trasladado hoy por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por lo que espera que haya "una gran coincidencia" entre Zapatero y los representantes islámicos. Según Herrero, estos últimos le trasladarán a Zapatero "los deseos del musulmán de la calle, que quiere paz, justicia, tranquilidad y que la Constitución sea igual para todos".

CONDENA DE LOS ACTOS VIOLENTOS

Al igual que la vicepresidenta, el presidente de la FEERI manifestó a Europa Press su condena a los actos violentos que se están registrando en los países islámicos contra intereses económicos europeos, así como la quema de la bandera española ocurrida ayer en Irak "lo mismo que los condenaría el mensajero de Alá".

Herrero entiende que los responsables de la "ofensa" al Islam son particulares contra los que se debe actuar a través de la vía jurídica. "No se puede (aceptar) que inocentes paguen la culpa de otros; estos actos no lo han hecho los ciudadanos daneses, sino unos delincuentes daneses", insistió.

Igualmente, la FEERI se manifestó contraria a la decisión de boicotear productos comerciales procedentes de los países en los que se han publicado las viñetas. "Me parece injusto un boicot contra productos daneses porque habrá empresas de este país que estén en total desacuerdo con estas caricaturas y no es justo que les castiguen".

Por todo ello, explicó que desde las comunidades islámicas se ha trasladado mensajes de tranquilidad a sus fieles para que no caigan en la provocación que, a su juicio, supone la publicación de las citadas viñetas humorísticas.

UNA PROVOCACIÓN A LOS MUSULMANES

En cualquier cado, Herrero reitera que la publicación de las viñetas supone "una provocación" a los musulmanes y advierte de que los responsables "deberían ser juzgados por injurias, insultos y por provocar disturbios". "Lo que han hecho es encender leña y poner una mecha para que explote", destacó.

Por otro lado, manifestó su respeto a la manifestación "pacífica" que estudia convocar la Comisión Islámica de Cataluña, teniendo en cuenta que los ciudadanos tienen el derecho "a la libre manifestación de las ideas".

Sin embargo, en el caso concreto de las viñetas, Escudero cree que la libertad de expresión "tiene un límite". "Parece que muchas personas se escandalicen porque los musulmanes se sientan ofendidos", manifestó, recordando la broma protagonizada por el líder de ERC Carod Rovira en Tierra Santa, con una corona de espinas. "Tras lo ocurrido, dijo que su intención no era ofender y no pasó nada más", añadió.

En la misma línea, advirtió de que los daneses también podrían sentirse molestos en el caso de que se publicaran en medios públicos de su país imágenes de sus monarcas o mandatarios políticos "en poses ofensivas para el buen gusto de este país".