VALENCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Aragonés de Valencia regalará hoy un nuevo manto a la Virgen del Pilar, en su festividad litúrgica, durante la ofrenda de flores y posterior misa a las 13 horas en la parroquia del Pilar de Valencia, en la que los aragoneses vestidos con el traje regional participarán en honor a su patrona, según informaron ayer fuentes del Arzobispado a través de su agencia Avan.
El nuevo manto, donado por una mujer anónima, se unirá a los otros seis que tiene en la actualidad la Virgen del Pilar de los que la mayoría son bordados en oro, según explicó el párroco, Antonio Vargas.
Mañana viernes integrantes del Centro Aragonés en Valencia participarán en el rezo del rosario a su patrona en la Basílica del Pilar de Zaragoza y el 22 de octubre también en una ofrenda de flores.
La festividad litúrgica de la Virgen del Pilar será celebrada también hoy en tres localidades de la archidiócesis de Valencia que la veneran como patrona, Alcalá de la Jovada, Margarida y Bonrepós i Mirambell, y en seis parroquias dedicadas a su advocación, ubicadas en Catarroja, Contreras, Algemesí, Bonrepós i Mirambell y Les Cases de Bàrcena.
La devoción en Valencia a la Virgen del Pilar "se extendió fundamentalmente a partir del siglo XVII, cuando la orden de los Dominicos construyó un convento bajo esta advocación", según indicó a Avan el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri. El convento fue expropiado durante la desamortización de 1836 y su iglesia se convirtió en la actual parroquia de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo, sita en la calle Guillem de Castro, 42.