La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Gabriel Luengas - Europa Press
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vox ha registrado en todos los parlamentos y ayuntamientos una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a "proteger" las tradiciones del pueblo español "frente al avance de costumbres ajenas".
En concreto, en la iniciativa, la formación pide "respetar y proteger las tradiciones propias del pueblo español en el espacio público frente al avance de costumbres ajenas impulsadas por políticas de cesión ideológica, electoralismo o presión económica".
También solicita impedir la consolidación de prácticas culturales foráneas que "no forman parte de la tradición española". Estas defiende que "inciden sobre la cohesión social, generando tensiones y conflictos internos, desarraigo y erosión de la identidad nacional".
Además, quiere prohibir la celebración pública de la denominada 'Fiesta del cordero' u otras conmemoraciones similares "ajenas" a las tradiciones españolas, "por tratarse de prácticas incompatibles con la identidad y los usos y costumbres de la Nación española".
En esta misma línea, pide garantizar la conservación de las siguientes fiestas españolas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; Jueves Santo; Viernes Santo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.
Asimismo, aboga por impulsar las medidas necesarias para recuperar en toda España las fiestas "propias" y que en el ámbito festivo "se reconstruya todo lo derribado": 25 de julio, Santiago Apóstol; 19 de marzo, San José; el Corpus Christi; la Ascensión; 29 junio, Santos Apóstoles Pedro y Pablo.
Finalmente, apuesta por impulsar activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas "frente a la expansión de sellos extranjeros como el halal". El objetivo es garantizar el derecho de los consumidores a adquirir productos arraigados en la cultura española alimentaria y apoyar a los productores que defienden las costumbres de España.