Vox registra en parlamentos una iniciativa para "proteger" tradiciones españolas "frente al avance de costumbres ajenas"

Quiere recuperar en el ámbito festivo el 19 de marzo, día de San José, entre otras fechas

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Gabriel Luengas - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 5 junio 2025 18:53

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado en todos los parlamentos y ayuntamientos una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a "proteger" las tradiciones del pueblo español "frente al avance de costumbres ajenas".

En concreto, en la iniciativa, la formación pide "respetar y proteger las tradiciones propias del pueblo español en el espacio público frente al avance de costumbres ajenas impulsadas por políticas de cesión ideológica, electoralismo o presión económica".

También solicita impedir la consolidación de prácticas culturales foráneas que "no forman parte de la tradición española". Estas defiende que "inciden sobre la cohesión social, generando tensiones y conflictos internos, desarraigo y erosión de la identidad nacional".

Además, quiere prohibir la celebración pública de la denominada 'Fiesta del cordero' u otras conmemoraciones similares "ajenas" a las tradiciones españolas, "por tratarse de prácticas incompatibles con la identidad y los usos y costumbres de la Nación española".

En esta misma línea, pide garantizar la conservación de las siguientes fiestas españolas laborales de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; Jueves Santo; Viernes Santo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Asimismo, aboga por impulsar las medidas necesarias para recuperar en toda España las fiestas "propias" y que en el ámbito festivo "se reconstruya todo lo derribado": 25 de julio, Santiago Apóstol; 19 de marzo, San José; el Corpus Christi; la Ascensión; 29 junio, Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Finalmente, apuesta por impulsar activamente la gastronomía y carnicería tradicionales españolas "frente a la expansión de sellos extranjeros como el halal". El objetivo es garantizar el derecho de los consumidores a adquirir productos arraigados en la cultura española alimentaria y apoyar a los productores que defienden las costumbres de España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado