Un vuelo cancelado y otro desviado, únicos incidentes de momento por la alerta de viento y nieve en Cantabria

Unos 90 profesionales están trabajando o preparados para intervenir si la situación lo requiere

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:49

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento que sopla en Cantabria en el día de hoy ha obligado a desviar un vuelo y a cancelar otro en el aeropuerto de Parayas. Por el momento son los únicos incidentes de una jornada que discurre con relativa "normalidad", a pesar de que se ha declarado el nivel rojo de alerta por vientos y el naranja por nieve.

En declaraciones a Europa Press, el director gerente del Servicio de Emergencias, Máximo Sainz, explicó que durante la mañana la "normalidad" ha sido "absoluta", con sólo algunas intervenciones por contenedores desplazados por el viento o chapas desprendidas de alguna cubierta.

Por lo que respecta al tráfico aéreo en Parayas, según datos de la Delegación del Gobierno, esta mañana se desvió el vuelo procedente de Madrid con llegada a Santander a las 10.55 horas, que tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Bilbao. Como consecuencia de este desvío, el vuelo que debería haber salido a las 11.30 horas de Santander con destino Madrid fue cancelado.

Aunque por ahora no hay más incidentes, Máximo Sainz aseguró que la región está "en alerta máxima" y en "tensión controlada", con un operativo en funcionamiento que incluye tanto a los equipos propios del Gobierno como a los colaboradores.

Así, todos los equipos están preparados para las posibles intervenciones. Setenta personas están trabajando o localizables para llevar a cabo actuaciones de prevención, intervención o restauración de la normalidad cuando sea necesario. Además, otras 20 personas trabajan en la sala del 112 para gestionar las llamadas y se cuenta también con 30 vehículos operativos.

SE PROLONGA LA ALERTA HASTA MAÑANA

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para las próximas horas alertan no sólo de fuertes rachas de viento, sino también de nevadas importantes en cotas por encima de 900 metros e incidencias en el mar. Además, se amplían hasta mañana los diferentes avisos.

En lo relativo al viento hasta las doce de la noche se prolongará la alerta roja, ante la previsión de rachas que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora. Pasada la media noche, y hasta las seis de la madrugada de mañana jueves, la alerta bajará al nivel naranja, con posibles rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

En el mar también hay nivel rojo de alerta hasta la media noche, con vientos de fuerza 9, que bajará a fuerza 8 durante la madrugada, en la que se reducirá la alerta al nivel naranja. El viento seguirá soplando con fuerza hasta las doce del mediodía de mañana jueves, con mar de fondo.

Finalmente, la alerta por nieve es de nivel naranja. Se esperan nevadas abundantes por encima de los 900 metros. Durante el día de hoy se podrán llegar a acumular 15 centímetros de nieve en 24 horas en Liébana y Cantabria del Ebro. Para mañana la previsión afecta a estas mismas zonas, junto con el centro de la comunidad y el Valle de Villaverde. En la jornada del jueves se podrán acumular diez centímetros de nieve en 24 horas en cotas superiores a 900 metros.

Contenido patrocinado