Wert dice que las evaluaciones externas también miden el nivel docente, que debe estar sometido a medidas de eficiencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 16:11

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha advertido en el Senado de que las evaluaciones externas que contempla el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) también medirán el nivel docente y añade que "los profesores, como en otras profesiones, deben estar sometidos a medidas de eficiencia y productividad".

Durante su comparecencia, a petición propia, del PSOE y de ECP, ante la Comisión de Educación, Wert ha señalado que estas pruebas están pensadas "en beneficio de los profesores" y con el objetivo de convertirse en un "estímulo" para los alumnos. En este sentido, ha insistido en que "si se habla de una mayor autonomía para los centros docentes, también hay que hablar de una rendición de cuentas".

Respecto a las evaluaciones, el ministro ha señalado que se pretenden realizar "para garantizar unos mínimos de homogeneidad que sean comunes a todo el sistema". "Ésto no tiene nada que ver con la imputación de ser una reforma recentralizadora. No lo es. El espacio de maniobra que se da a las comunidades autónomas no es inferior al que tenían en la ley actual, pero sí queremos cierta homogeneidad", ha apostillado.

Por su parte, el senador del Partido Popular (PP) Luís Peral Guerra ha aludido a los datos de las oposiciones a maestro de la Comunidad de Madrid para denunciar "insuficiencias preocupantes" y concluir que "los docentes de hoy son víctimas de la LOGSE".

Al ser preguntado por esta afirmación, Wert ha afirmado que se trata de una "expresión muy gráfica y demasiado contundente", pero añade que está de acuerdo en que "hay que preocupase por revisar aquellos aspectos del sistema de formación inicial que pueden tener una incidencia en su desempeño como docentes".

Así, ha pedido que no se entiendan estas palabras como una crítica y ha sentenciado que "ha cambiado el sistema de acceso, así como los estudios para ejercer la profesión de docente" y, por ello, ha reclamado una "reflexión" con el objetivo de mejorar la situación actual.

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA

Otro de los temas que se han tratado durante la Comisión de Educación del Senado es el de la cuestión lingüística. En este punto, ha apuntado que, pese a las "grandes dificultades" del tema en cuestión, el Gobierno "ha buscado un equilibrio entre lo que es la legitima pretensión de las comunidades autónomas de fomentar el conocimiento de su lengua" para llegar "a un punto de equilibrio razonable".

En cualquier caso, ha añadido que como Gobierno no renunciarán "a defender que los padres puedan exigir que sus hijos reciban educación en español". Así, ha sentenciado que la inmersión lingüística "debe garantizar la competencia lingüística en la lengua oficial común", así como que el reconocimiento del catalán como lengua vehicular "no signifique que el castellano no pueda o deba serlo".

De esta forma, el ministro ha concluido que la LOMCE "reconoce el hecho de que los alumnos tendrían que salir del sistema educativo con una competencia lingüística en castellano en todo el país y en la lengua cooficial correspondiente en las comunidades autónomas".

Por ello, ha dicho que se trata de "una norma que establece el tratamiento paritario" y asegura que mantiene la confianza en llegar a un acuerdo. "No estamos en una posición intransigente, hace falta que nos pongamos de acuerdo", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en la Comisión, Ramón Arturo Lloan, ha señalado que la LOMCE supone "un atentado a la línea de flotación de la inmersión lingüística, que ha sido avalada por organismos internacionales". Finalmente, ha instado al Gobierno a "no generar problemas donde no los hay" y ha recordado que la "inmensa mayoría" de la sociedad catalana apoya este modelo.

Contenido patrocinado