Xacobeo.- Largas colas de peregrinos para recoger su Compostela acreditativa en el final de la Semana Santa

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 4 abril 2010 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El final de la Semana Santa en Santiago de Compostela estuvo marcado por largas colas de visitantes que durante todo el día abarrotaron la Oficina de Atención al Peregrino para poder recoger el documento que acredita haber hecho el Camino, conocido por el nombre de Compostelana o Compostela.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de peregrinos acudieron en busca de su acreditación dando lugar a escenas como la ocurrida sobre el mediodía, en la que la gran cola que partía de la Oficina del Peregrino llegaba hasta la Rúa de Fonseca --más de 50 metros--, donde se juntaba con la fila existente para entrar a la Catedral por el único acceso disponible en la fachada de Praterías.

Así, mientras la cola para entrar a misa de doce en la Catedral avanzaba de una forma más ágil, en la que tenía como fin la Oficina del Peregrino se encontraban grupos de turistas que aseguraron a Europa Press llevar "más de media hora" de espera.

Todo ello en el cuarto día desde que comenzó el pasado 1 de abril el ensayo general del Xacobeo con vistas al verano, con el que se tomaron medidas especiales incluidas en el plan de seguridad del Año Santo, que implican que los peregrinos no puedan acceder al templo con mochilas y establece la puerta de la Praza de Praterías como única entrada al recinto.

De esta manera, según fuentes de la consigna habilitada en la Casa do Deán para dejar mochilas, desde la puesta en marcha de este plan el pasado jueves, se han ocupado una media de 420 taquillas diarias, en las que los peregrinos deben abonar un euro para poder emplearlas.

Junto con la Casa do Deán, el Ayuntamiento de Santiago habilitó otros dos puntos en la ciudad para que los peregrinos puedan guardar sus pertenencias. Concretamente se trata del aparcamiento de Xoán XXIII y la Estación de Autobuses que cuentan con un horario para este servicio de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Contenido patrocinado