SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura e Turismo de la Xunta, Roberto Varela, aseguró hoy que las intención de su departamento es "corregir" las "deficiencias" de conservación y señalización de los diferentes caminos xacobeos "para la temporada alta" --antes del verano--, tras recordar que la Xunta del bipartito tuvo "cuatro años" para prepararlos "y no lo hizo", a pesar de la cercanía del Año Santo.
En declaraciones a los medios, el titular de Cultura reprochó al Ejecutivo autonómico anterior de la falta de "previsión" respecto al estado de los caminos ante la proximidad del Año Santo, aunque aclaró que en los Planes Correctores impulsados por la Xunta actual "se incluye --la instalación de-- señalización más correcta" de las diferentes rutas, además de su limpieza y desbroce.
Varela explicó que las rutas se fueron "deteriorando" con los años a causa del tránsito de peregrinos y de las condiciones meteorológicas, por lo que su departamento actuará "a través de convenios" con los diferentes Ayuntamientos del camino "para proceder" a su recuperación de cara al verano. "Ya se les ha enviado a los alcaldes los convenios para proceder", avanzó Varela.
De este modo, esperó que, "para la temporada alta, estén perfectamente limpios" tras admitir que "hay trabajo por hacer". "El tiempo se nos echa encima", señaló.
EL PÓRTICO, EN 2011
Por otro lado, aseguró que la restauración del Pórtico de la Gloria estará "concluida" en 2011, aunque matizó que las actuaciones se deben hacer "con todo el rigor del mundo". "Estamos hablando del Pórtico de la Gloria y no se puede cometer ni un sólo error", advirtió.
En esta línea, se refirió al acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Xunta y la fundación Barrié de la Maza, en el que está previsto "que en 2011" finalicen los trabajos de restauración, "siempre y cuando no surja un imprevisto", afirmó Varela.
De este modo, admitió que existen "divergencias de opinión" entre las partes "sobre las técnicas a utilizar" para dicha ejecución, aunque instó a actuar "por encima de prisas" o "presiones" de fechas. "Hay que poner de acuerdo a los que saben de eso, que son los técnicos", concluyó.