La XI edición de Motauros arrancará mañana en Tordesillas (Valladolid), donde espera congregar a unos 10.000 moteros

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:30

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XI edición de Motauros arrancará mañana en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde espera congregar a unos 10.000 motoristas, cifra similar a la de anteriores concentraciones.

El representante del Motoclub Tordesillas, Juan Carlos Ruiz, y la alcaldesa de la localidad vallisoletana, Milagros Zarzuelo, presentaron la programación para esta, que se ha trasladado al tercer fin de semana de enero (del 13 al 16) ya que el segundo incluía el día de Reyes, un día "muy familiar" que podía dificultar el desplazamiento de algunos participantes.

A este respecto, la organización de la concentración motorista ha fijado las fechas para las citas de los próximos nueve años con el fin de "evitar polémicas" y de demostrar que no esperan "a nadie" para concretar el fin de semana en el que se celebrara la cita motera, que otros años ha coincidido con la de Pingüinos, celebrada el pasado fin de semana.

Así, para los próximos nueve años han optado en la mayor parte, por mantener la convocatoria el segundo fin de semana de enero, como será el caso de los años 2012, 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019; mientras que por el mismo caso que este ejercicio, se retrasará al tercero en las ediciones de 2015 y 2016.

El responsable de la organización ha explicado que espera que tanto Motauros como 'Pingüinos' salgan reforzadas por el cambio de fechas, no obstante ha manifestado que por un lado habrá participantes que repitan en ambas citas, otras personas no podrán hacer 'doblete' debido a que la economía "ha castigado mucho" durante el último año, y también hay casos de moteros que no habrían acudido el segundo fin de semana de enero, al tratarse del fin de semana de Reyes, pero sí lo harán en el tercero.

La concentración, que comenzó su andadura en 2001 con una asistencia aproximada a los 1.400 participantes, se ha estabilizado en los últimos años con cerca de 10.000 moteros en Tordesillas. Así, Ruiz ha manifestado que en 2011 esperan acercarse de nuevo a la decena de millar. "No nos preocupan los récord", ha matizado.

En cuanto a la propia concentración, que este año mantiene su inscripción en los 22 euros que también costó la anterior edición, el presidente del motoclub explicó que se mantendrá la apuesta por la música en directo y el viernes contará con la actuación de Rulo, ex cantante de La Fuga.

Otra de las novedades será la iniciativa 'Motauros Solidarios', que en esta edición colaborará con la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre. Los participantes podrán mostrar su "sensibilidad y apoyo" a la causa social de este colectivo en unos momentos "difíciles" a causa de la crisis económica.

Aldaba-Proyecto Hombre destinará los donativos que se recauden a los programas terapéuticos-educativos de prevención y tratamiento de las drogodependencias que desarrolla en la provincia y la ciudad de Valladolid.

Además, la excursión programada llegará hasta la localidad de Nava del Rey que se desarrollará el sábado a las 11.00 horas mientras que se mantendrán actividades como el tradicional desfile de antorchas, las actuaciones acrobáticas, los juegos, los dj's y go-gos.

Las instalaciones se mantendrán en Valdegalindo y se llevarán a cabo algunas mejoras en los accesos o la iluminación, aunque básicamente se mantendrán las características de otros años, dado que la concentración ha alcanzado un volumen de gente apropiado, a juicio de la organización.

Además de ofrecer leña para calentarse, de la que el año pasado se gastaron 360.000 kilos, la organización facilita como en ediciones anteriores la reserva de una caseta a un precio económico, bien para dormir con luz y calefacción o para guardar objetos a lo largo del fin de semana de la concentración.