Xunta anuncia medidas paliativas por el temporal esta semana y actuaciones preventivas ante la "presión urbanizadora"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, anunció hoy que esta misma semana la Xunta adoptará medidas paliativas ante las lluvias registradas en los últimos días en Galicia, al tiempo que definirá actuaciones de carácter preventivo ante la "excesiva presión urbanística" en los canales fluviales.

En respuesta a los medios de comunicación, Méndez Romeu informó de que el Gobierno autonómico procede en esta jornada a una "evaluación provisional" de los daños sufridos y recordó que, esta misma tarde, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, visitará Oia y Baiona (Pontevedra) para "tener una información de primera mano de las zonas afectadas y de las autoridades locales".

Así, a partir de este diagnóstico, el bipartito elaborará las medidas a adoptar que, "probablemente, irán en la línea de las acordadas para las inundaciones de la Costa da Morte".

Con todo, el conselleiro subrayó que los datos de MeteoGalicia de las lluvias de septiembre y de los 20 días de octubre, comparadas con las del año anterior, ofrecen unas diferencias que "significan precipitaciones con el doble de litros por metro cuadrado respecto a 2005" y, en algunos puntos de Galicia, llegan al triple.

En consecuencia, destacó que las precipitaciones son "extraordinariamente fuertes y singulares", si bien apuntó que los desbordamientos se han provocado, sobre todo, en los ríos de lugares donde ya se habían producido "fenómenos semejantes".

PRESIÓN URBANIZADORA

Al respecto, añadió que una de las explicaciones responde a la "excesiva presión urbanizadora" en el entorno de los canales fluviales, que lleva a que, cuando se producen inundaciones importantes por lluvias muy concentradas o muy prolongadas, tenga lugar un desbordamiento del canal y, por tanto, inundaciones como las de días pasados.

Por ello, Méndez explicó que el objetivo de la Xunta no es sólo restaurar los daños producidos, sino, "sobre todo, crear las condiciones para que no se produzcan", puesto que, "en la historia reciente de Galicia, son bien conocidas y casi en los mismos puntos".

Así, incidió en que estas inundaciones suelen tener lugar en los ríos que reciben grandes cantidades de agua de la cuenca hidrográfica y añadió: "en la memoria de todos están las reiteradas en Padrón, Caldas, como Betanzos y tantas otras que están al lado de los ríos que ocupan cuencas importantes".

CUMPLIR LAS NORMAS

Con todo, aclaró que las resoluciones que prevé adoptar la Xunta no aspiran a "evitar la construcción", puesto que, según él, de lo que se trata es "simplemente de cumplir las normas de protección del dominio fluvial". "Cualquiera que visite los lugares afectados y vea hasta dónde ha llegado la urbanización, se dará cuenta de que se está alterando a veces el curso natural de las aguas", declaró.

En consecuencia, informó de que la Consellería de Medio Ambiente, la competente de esta materia, estudia el tema "en profundidad" y prevé proponer en las próximas semanas un conjunto de iniciativas para evitar episodios similares en el futuro y reconducir la situación, de modo que existan garantías suficientes para los vecinos.