La XXII Marcha a Rota (Cádiz) reclama hoy el fin de las bases de EE.UU en Andalucía y la retirada de Afganistán

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:03

La comitiva partirá al mediodía de El Puerto de Santa María y está previsto que la acompañen habitantes de Irak, Palestina o el Sáhara

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Marcha a Rota (Cádiz) cumple hoy 22 años reclamando el desmantelamiento de las bases norteamericanas en este municipio gaditano y en Morón de la Frontera (Cádiz), pero además y cumpliendo con el lema 'Ninguna vida más, ningún soldado más, ninguna guerra, nunca más', los manifestantes pedirán la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

En declaraciones a Europa Press, Willy Meyer, europarlamentario de IU que es parte de la plataforma andaluza que organiza la Marcha a Rota, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogue por que en materia de seguridad España "se vincule" a EE.UU y comparta "sus mismos compromisos y valores", algo recogido en la Directiva de la Defensa Nacional 2006.

A su juicio, ello implica el "refuerzo" de la presencia norteamericana en Rota y Morón y que España "comparte las guerras preventivas, la existencia de Guantánamo los secuestros de la CIA y la escalada del gasto militar". En este sentido, Meyer apuntó a que en 2006 se gastaron en el mundo 840.000 millones de euros por este concepto, lo que supone un 2,14 por ciento del PIB y 240 euros por persona.

Así, hoy "es la ocasión de pedir que desmantelen las bases", que en el caso de la de Rota, al ser naval --Morón es aérea--, "cuenta con el grave añadido de la llegada de submarinos nucleares".

El fin del Tratado Bilateral entre España y EE.UU supondría el desmantelamiento de las dos bases, que abogó por que se conviertan en instalaciones humanitarias cuyo mayor objetivo sea "luchar contra la pobreza extrema y el Sida" en África.

Además, el europarlamentario de IU instó a que se reclame la retirada de tropas españolas de Afganistán, porque "están para apoyar la reconstrucción del país y allí no se está reconstruyendo". A su juicio, la Alianza de Civilizaciones que defiende Zapatero "nada tiene que ver con tener dos bases en el país que sirven para la guerra en Oriente Próximo y para los secuestros de la CIA".

Meyer estará junto al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, y otros compañeros de partido en la XXII Marcha a Rota, que partirá al mediodía del Parque Calderón de El Puerto de Santa María y realizará su tradicional recorrido para concluir junto a la valla o la puerta de la Base de Rota. Además de las habituales asociaciones, colectivos, organizaciones ecologistas y sindicatos está previsto, como novedad, que preceda a la comitiva una representación de personas procedentes de Irak, Palestina o el Sáhara.