Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:03


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario este viernes para aprobar un decreto ley destinado a las personas afectadas por los incendios que han asolado las islas de Gran Canaria y Tenerife en la última semana.

Estas ayudas coordinarán y complementarán las que adopten los gobiernos locales y autonómicos e incluirán ayudas fiscales, supuestos de pérdida de empleo o reconstrucción de infraestructuras.

El presidente del Gobierno ofreció este mediodía una rueda de prensa en Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con compartió una reunión de trabajo en la que fue informado de la situación del fuego en la isla y de los medios con los que se cuenta para luchar contra él.

Rodríguez Zapatero, que expresó su solidaridad y apoyo a todos los afectados por el fuego, se refirió también a las investigaciones sobre el origen de estos incendios y adelantó que se sospecha de que el de Tenerife, al igual que el de Gran Canaria, ha podido ser también provocado. "Existen también indicios que ha podido suceder lo mismo en Tenerife", afirmó.

"Hay antecedentes de cuántos conatos se han producido en el mismo sitio donde tiene origen este incendio", manifestó el presidente, que aseguró todo el esfuerzo para detener y prevenir actuaciones de "aquellos desalmados que son capaces de intencionadamente provocar un incendio tan devastador que, además, comporta un serio riesgo para las personas".

En esta línea, Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio de Tenerife, ya que resulta "enormemente útil" para sancionar y, en su caso, prevenir estas acciones. Asimismo, trasladó al Gobierno canario su colaboración con la propuesta lanzada por el Ejecutivo autonómico para desarrollar el plan contra la erosión en la isla.

En cuanto al presunto autor del incendio en Gran Canaria, en prisión en Salto del Negro, el jefe del Ejecutivo aseguró que le caerá "todo el peso de la ley encima y del Código Penal, porque así estoy convencido que va a actuar la Fiscalía y la Justicia".

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS EN TENERIFE

Asimismo, Zapatero anunció la creación de una Unidad Militar de Emergencias en la isla de Tenerife, inexistente hasta el momento en la isla, que se unirá a base de Gran Canaria. Cada base tiene al menos 80 efectivos, señaló Zapatero, "pero es evidente que las circunstancias muy singulares, la riqueza ecológica, la orografía, los riesgos no sólo de incendios sino de inundaciones, hacen muy razonable que tengamos aquí una base de la Unidad Militar de Emergencias", aseguró el presidente. "Será un gran instrumento de apoyo, de confianza y de seguridad ante cualquier evento", apostilló.

La futura base se instalará probablemente en Los Rodeos. En los próximos días, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se desplazará a Tenerife para concretar la ubicación de la futura base, adelantó.

Zapatero aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para manifestar su "comprensión" hacia las personas afectadas y a los daños que se han producido en los bienes de los evacuados, solidarizándose con la "desolación de aquellos que hayan visto afectados sus bienes". En Tenerife, precisó el presidente, "no llegan a 300 las personas que están fuera de sus casas, de las 8.000 que fueron evacuadas".

Igualmente, destacó la "alta profesionalidad" y la "gran capacidad" de los efectivos que han participado en las labores del extinción de los incendios, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Ejército.

En este sentido, subrayó la importancia de los medios puestos a disposición por el Estado para mitigar los incendios en Canarias, especialmente la colaboración del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias. "Cerca de 400 efectivos militares, unos 300 de la Unidad Militar de Emergencias, dirigidos por el General Coll", puntualizó.

La Unidad dispone en la actualidad de un total de 800 efectivos en toda España, dijo Zapatero, y en breve será reforzada hasta alcanzar las 4.300 efectivos, con la finalidad de convertirla en "la gran unidad ante circunstancias de riesgo y de catástrofes" en España. El presidente español recalcó que se ha duplicado el presupuesto en esta materia durante esta legislatura, con 10 aviones más para la lucha contra incendios.

BUENA COORDINACIÓN

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quiso dejar clara su satisfacción por la coordinación de los medios en las tareas de extinción de los incendios así como de evacuación de las personas afectadas.

También agradeció la receptividad de Zapatero para entender que Canarias es una tierra diferente "no porque queramos privilegios sino por que las Islas se encuentran a mucha distancia del continente, porque se trata de un territorio fragmentado, y porque debido a su clima prácticamente todo el año es temporada de riesgo de incendios".

Manifestó su "comprensión absoluta para los alcaldes de los municipios afectados", al tiempo que quiso desmarcarse de cualquier confrontación partidista.

"Nadie nos va a encontrar en momentos como éste buscando culpables y confrontación, ahora tenemos que seguir trabajando para culminar con una tarea que se está realizando razonablemente bien. El momento de los análisis y de las cosas que hay que mejorar vendrá después".

Rivero dijo que comparecerá a petición propia en el Parlamento de Canarias para explicar los pormenores de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para extinguir los incendios y restó importancia a la solicitud de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Zapatero estará este mediodía en Gran Canaria, donde hará un recorrido in situ por las áreas dañadas por el incendio que ya se encuentra controlado. Acompaña a Zapatero el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.