Zapatero preside mañana en el Senado la Campaña del Consejo de Europa contra la Violencia sobre la Mujer

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:00


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá mañana en el Senado la conferencia de lanzamiento de la Campaña del Consejo de Europa contra la Violencia sobre la Mujer, con el lema 'Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia de género y en el ámbito familiar'. Este evento contará también con la presencia del presidente del Senado, Alfonso Rojo, así como varios ministros del Ejecutivo.

También está previsto que intervengan en el acto más de 300 personalidades pertenecientes a alguno de los 46 países miembros del Consejo de Europa, en representación de gobiernos, parlamentos, organizaciones internacionales intergubernamentales y ONG.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informaron a Europa Press que el ministro, Jesús Caldera, aprovechará su presencia en el evento para mantener conversaciones con sus homólogos europeos para trasladarles la experiencia que ha supuesto en España la entrada en vigor (hace 2 años) de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El carácter pionero del texto en España ha sido "clave" para la elección de Madrid como sede de esta conferencia del Consejo de Europa, y el posible traslado de la experiencia española a otros países de la Unión Europea como Francia.

Entre los comparecientes previstos, destaca la presencia de la vicepresidenta de Croacia; los ministros competentes en asuntos sociales y familia de Turquía, Francia y Finlandia; la relatora especial de las Naciones Unidas contra la violencia sobre la mujer, sus causas y consecuencias, Yakin Ertük; representantes de ONG como Widney Brown de Amnistía Internacional; y expertos tales como Carol Hagemann-White, de la Universidad de Osnabròck en Alemania.

Con esta iniciativa, se buscará sensibilizar a la opinión pública en los Estados miembros del Consejo de Europa de que la violencia contra las mujeres es "una violación de los derechos humanos" y alentar a todo ciudadano a combatirla.

Al mismo tiempo, se pretende instar a los gobiernos a demostrar su voluntad política ofreciendo "los recursos necesarios para realizar progresos tangibles hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres", así como promover la aplicación de medidas "eficaces" de prevención y para combatir la violencia hacia las mujeres mediante la legislación y los planes de acción nacionales que ejecuten la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Además del acto de Madrid, que será clausurado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, desde noviembre de 2006 hasta el 8 de marzo de 2008 se están organizando multitud de iniciativas en todos los estados miembros del Consejo de Europa.