Zapatero y Prodi coinciden en que Bruselas tiene que asumir el problema de la inmigración con "unidad y determinación"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:55


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, coincidieron hoy tras su reunión en el Palacio de La Moncloa en que la Unión Europea tiene que asumir el problema de la inmigración ilegal con "unidad y determinación" y que para ello, es necesario que los Veinticinco aprueben mayores recursos financieros y de cooperación que los que hay en la actualidad.

Zapatero desgranó las tres prioridades que planteará en la Cumbre informal europea que se celebrará el próximo viernes en Lathi (Finlandia). La primera es una mayor cooperación de la UE con los países emisores y de tránsito de la inmigración y que deberá ser, a su juicio, a distintos niveles como por ejemplo la ayuda al desarrollo, la canalización "adecuada" de los flujos migratorios y la canalización de inversiones a través de los instrumentos financieros que la UE pueda movilizar. Todo ello exigirá "recursos y organización" entre los Veinticinco, advirtió.

En ese punto, el jefe del Ejecutivo constató que se debate mucho sobre la regularización que hubo en España en 2004 y que benefició a ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular, cuando se debería de estar en el "debate y la prioridad" de que muchos seres humanos que viven "en la desesperanza" tuvieran "mínimamente" expectativas de regularizar su vida.

Por ello, Zapatero opinó que seguramente si se volcasen "muchísimos esfuerzos y mucha más acción política a regularizar las expectativas de muchos ciudadanos", no se tendrían debates que "a veces no ponen en el mejor de los terrenos lo que ha de ser nuestro modelo de convivencia".

El segundo objetivo español es el control de las fronteras exteriores. "La Comisión Europea ha de responsabilizar al conjunto de los países en una tarea común del control de las fronteras", tanto las propias europeas como "en la cooperación al control de las fronteras de aquellos países de origen y tránsito".

Zapatero reclamó en tercer lugar que los Veinticinco aprueben "recursos y disponibilidad financiera y presupuestaria" en materia de inmigración. Además, explicó que tanto España como Italia comparten el empeño de "agilizar e intensificar" el mensaje de que la inmigración sea una cuestión europea.

"Como ha demostrado Europa cada vez que tiene la determinación política de hacer las cosas unida, los resultados son mucho más positivos para el conjunto de los ciudadanos. Cada vez que en materia de política exterior, actuamos unidos, como por ejemplo en el Líbano, las cosas salen bien. Por ello es imprescindible que haya unidad, determinación y asunción en materia de inmigración por parte de la UE", subrayó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para agradecer a Prodi la colaboración italiana en la agencia europea de control de fronteras exteriores (Frontex) para el control de las fronteras de los países emisores, en especial, en lo que se refiere al trabajo en aguas próximas a las Islas Canarias.

LA INMIGRACIÓN ILEGAL "NO ES TEMPORAL O CASUAL"

El primer ministro italiano dejó claro que Roma y Madrid no tienen la intención de ir a Lathi con propuestas "generalistas", sino que hay "un problema de recursos" que requiere que los Veinticinco tengan que poner una política "en conjunto" para poder trabajar con la Unión Africana (UA) y los países de origen de los inmigrantes. "Está claro que tenemos que trabajar para poder coordinar los flujos migratorios, tener flujos regulares que no tienen que ser impedidos, sino regulados, hacer un trabajo conjunto contra los irregulares clandestinos", apuntó.

El ex presidente de la CE se quejó que todavía no haya una competencia europea común frente a la inmigración. "Tenemos que reforzar la capacidad operativa, administrativa y financiera de la agencia para el control de las fronteras exteriores, Frontex, y reforzar la cooperación entre todos para el control exterior de las fronteras", manifestó Prodi, quien subrayó que todos los países de la UE tienen intereses comunes en esta cuestión ya que la inmigración "no es un hecho temporal o casual, sino sistemático".

Además, el mandatario italiano indicó que había tenido ocasión de intercambiar opiniones con Zapatero sobre medidas de carácter social. "Son más importantes las experiencias que los consejos. Hemos hablado de los distintos acuerdos que hemos tenido con los sindicatos sobre problemas específicos y he presentado la estrategia que nosotros tenemos con las leyes presupuestarias. Nuestras posiciones de inicio son un poco distintas. En España hay un superávit en el balance mientras que en Italia tenemos un déficit, pero las experiencias llegan a un punto común. Sin concertación, nuestros países no llegan a alcanzar los cambios necesarios para la modernización de la economía de nuestros países. Es decir, las situaciones son distintas, pero la metodología y el objetivo es común", señaló.