24 detenidos en Barcelona que robaban a turistas haciéndose pasar por policías

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 13:28

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un importante y activo grupo organizado que, haciéndose pasar por falsos policías, cometía presuntamente hurtos y robos con intimidación de forma continuada a turistas en Barcelona, con el arresto de 24 personas.

Los ladrones, a los que se les relaciona con más de 80 hechos, acostumbraban a actuar en zonas turísticas como los alrededores del Camp Nou, el Estadi Olímpic y el Palau Sant Jordi, las fuentes de Montjuïc, el Parc Güell, y los distritos de Ciutat Vella y Eixample, y los Mossos ha dictado otras 14 órdenes policiales de arresto.

Los integrantes de esta organización son de nacionalidad rumana y para identificarse ante las víctimas simulaban ser policías, y acostumbraban a mostrar su propia documentación para inducir a error.

Los detenidos actuaban desde primera hora de la mañana y hasta la noche, y los robos se cometían en grupos de tres o cuatro ladrones, cada uno con un rol definido: uno, caracterizado como turista --plano incluido--, establecía conversación con las víctimas; y otros dos se acercaban y pedían la documentación haciéndose pasar por policías.

El falso turista obedecía las instrucciones de los integrantes del grupo, cosa que provocaba que los verdaderos turistas hicieran lo mismo, momento que aprovechaban para robar el dinero que llevaban en la cartera. Para evitar que las víctimas se diesen cuenta rápidamente del hurto, no se llevaban todos los billetes.

En la misma acción, los ladrones también robaban tarjetas de crédito y, con la excusa de corroborar si eran la persona que las llevaba encima, les hacían teclear el número PIN en un móvil de los autores, con los que simulaban supuestas gestiones telefónicas para verificar datos, momento en el que se hacían también con la tarjeta.

OBLIGADOS A DAR SU NÚMERO SECRETO

En sus denuncias, las víctimas han manifestado que se sentían intimidadas y obligadas a dar su número secreto hasta dos o tres veces, y que luego se daban cuenta del robo de la tarjeta una vez los ladrones habían huido en coche dirección a algún cajero.

A pesar de que el grupo aprovechaba los descuidos, diversas víctimas han señalado que los falsos policías han tenido un comportamiento amenazador llegando a mostrar elementos como alguna arma de fuego o esposas.

Los Mossos han comprobado en la investigación que los detenidos no disponían de domicilio estable ni de fuente estable de ingresos, sino que se alojaban en pensiones y hoteles o alquilaban habitaciones.

La policía ha resaltado el agravio que estos delitos provocan a la imagen de la ciudad, ya que muchas de las víctimas no denuncian porque tienen la convicción de que son policías de verdad o no denuncian por la su condición de turista, con falta de tiempo y desconocimiento del sistema policial y judicial.

La investigación continúa abierta y no se descartan que el número de hechos imputados a los detenidos acabe siendo superior.