400 personas participan en un simulacro de emergencia química en la fábrica Solvay de Martorell (Barcelona)

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:17

MARTORELL (BARCELONA) 10 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat organizó esta mañana un simulacro de activación del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) en las instalaciones de la empresa Solvay de Martorell (Barcelona). Más de 400 personas participaron en la simulación de un escape de ácido clorhídrico (salfumán) con una decena de heridos.

El simulacro se inició a las 10.50 horas con la activación de la fase de emergencia del Plaseqcat por la rotura de una tubería que transporta ácido clorhídrico en el interior de las instalaciones de la empresa. Según el escenario previsto, una nube tóxica afectó a Martorell y a la urbanización de Les Carpes de Abrera, donde sonaron las sirenas de alarma. Previamente, la población ya había sido avisada del ejercicio.

Se desplazaron 21 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 12 patrullas de los Mossos d'Esquadra, además de efectivos de las policías locales de los municipios afectados y de los servicios sanitarios, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda encargados de tomar mediciones de contaminación en los municipios afectados y de comprobar los efectos de la nube tóxica.

A las 12.34 horas se dio por finalizada la fase de emergencia del Plaseqcat después de que los bomberos lograran controlar el escape. Debido al accidente se produjeron diez heridos --simulados-- de diversa consideración, uno de ellos con quemaduras. Algunos figurantes supuestamente afectados de forma leve por la nube tóxica se desplazaron por su propio pie al Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell.

El secretario general de la Conselleria de Interior, Joan Boada, hizo una valoración "positiva" del simulacro, que sirvió "para evaluar qué funciona y qué hay que mejorar en los planes de emergencia y para que el ciudadano sepa en qué entorno vive y qué seguridades se le da en caso de riesgo químico". Boada afirmó que este tipo de ejercicios "sirven para actualizar y mejorar los planes de forma continua".

El ejercicio contó con la participación de más de 400 personas entre bomberos, policías, personal sanitario, personal de Solvay, ayuntamientos, medios de comunicación y figurantes. Además, tres colegios de Martorell participaron en el simulacro y confinaron durante algunos minutos a sus alumnos, tal como se recomienda en caso de emergencia química.

Protección Civil continuará realizando ejercicios de simulación en otras empresas químicas de Cataluña. Boada anunció que el próximo se realizará a principios de 2009 en la empresa Dow Chemical en Tarragona.