Accidente Barajas.-Gallardón: "En Barajas el jefe del Samur me dijo 'Más que de víctimas hay que hablar de supervivientes'"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:54

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy en una entrevista concedida a Telecinco que cuando llegó al aeropuerto de Barajas el día 20 de agosto, poco después de que se conociera el accidente de avión ocurrido en una pista de despegue de la terminal 4, el jefe del Samur le dijo: "Alcalde, más que de víctimas, hay que hablar de supervivientes".

Así, Gallardón relató los primeros momentos tras conocer la noticia. "Lo primero que se supo fue que una avión se había salido de la pista, y los servicios de seguridad (del aeropuerto) avisaron de que había sólo dos heridos leves", indicó.

"Yo no me quedé tranquilo y fui para allá. Ya es un hecho relevante que se salga de pista un avión, pero además tuve la sensación de que alguna información no era completa. Camino de Barajas escuchamos por la radio que había dos muertos más, y cuando llegué allí y hablé directamente con el jefe del Samur me dijo: 'Alcalde, más que de víctimas tenemos que hablar de supervivientes'", relató.

Además, el primer edil destacó la "perfecta coordinación" conseguida en los primeros momentos de la crisis por todos los servicios de emergencia. "La dirección del operativo le correspondía en este caso a la autoridad aeroportuaria, pero cuando sucede un acontecimiento de estos la coordinación entre los servicios del Estado, la Guardia Civil, la Comunidad de Madrid, la Cruz Roja y el operativo del Ayuntamiento es perfecta, trabajan en un solo equipo como si fueran una sola persona", añadió.

Este nivel de coordinación se ha conseguido, "desgraciadamente, a raíz de la experiencia del 11-M, donde se vivió una situación que ninguno de los simulacros había sido capaz de prever". "Allí aprendimos a trabajar coordinados, a establecer prioridades y a movilizar los recursos adecuados para no obstaculizarse entre sí", añadió Gallardón.

Así, este primer operativo tenía como primer objetivo "atender a los heridos y, luego, a las familias". "Desgraciadamente fue un operativo muy superior al que después hizo falta. Podríamos haber atendido a 150 heridos, sabíamos cuántos pasajeros había en el avión, pero sólo pudimos trasladar (a los hospitales) a 20. Aún no entendemos esta tragedia", admitió el líder popular.

QUE NO SE REPITA

Dos semanas después de la tragedia, para Gallardón lo más importante es "evitar que algo así vuelva a ocurrir". "Ése debe ser el esfuerzo de todos los técnicos e investigadores que trabajan en ello", añadió.

"No entendemos cómo en el siglo XXI se puede desarrollar tecnología que permite hacer cosas inimaginables y todavía puede haber fallos mecánicos que posibiliten una catástrofe de esta naturaleza. Hay que hacer un esfuerzo importante, sobre todo en investigación, para que un sistema de transporte que sin duda es el más seguro no provoque catástrofes de esta índole", reclamó el regidor madrileño.

Para él, sólo cuando se sepan las causas del accidente y se implementen medidas para evitar que vuelva a producirse algo similar deberá estudiarse si hay responsabilidades de algún tipo. "Lo primero es garantizar la seguridad aérea y que lo que ha ocurrido no vuelva a ocurrir. Para eso hay que saber exactamente lo que pasó, y eso lo tienen que investigar los expertos con plena libertad e independencia, sin ningún tipo de presión mediática", concluyó.