Actualizado 21/05/2007 21:04 CET

Adif dice que está "casi terminado" el proyecto para eliminar el paso a nivel de Valga donde murieron tres personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) citó para esta tarde a una reunión al alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, para comunicarle que la redacción del proyecto constructivo para eliminar el paso a nivel en el que hace casi un mes murieron tres personas está "casi terminado" y que "de forma inmediata" se iniciarán las obras.

Fuentes de Adif aseguraron a Europa Press que la redacción del proyecto constructivo concluirá "en breve", aunque evitaron dar un plazo concreto para el inicio de las obras, tal y como demandan los vecinos de Valga, que amenazan con retomar los cortes de circulación de trenes por la zona en señal de protesta.

El director del área de pasos a nivel de Adif y el gerente de Mantenimiento de Infraestructuras para la Zona Noroeste se reúnen esta tarde con el alcalde con la finalidad de decidir la ubicación exacta del paso elevado que sustituirá definitivamente al paso a nivel con semibarreras automáticas en el que el pasado 25 de abril fallecieron tres personas.

Los técnicos de Adif también pretenden obtener la autorización para realizar las catas sobre los terrenos en los que se ubicará el paso elevado. Además, mientras no se elimina definitivamente el paso a nivel de Campaña, fueron planificadas obras de mejora del firme mediante la sustitución de las actuales tablas por caucho, lo que que permitiría "incrementar la seguridad porque concede mayor adherencia", incluso para los viandantes que atraviesen la zona.

GESTIONES MUNICIPALES

Adif insiste en que la rapidez con la que se puedan desarrollar las obras dependerá también de la agilidad de las gestiones municipales para que el ente público pueda disponer de los terrenos para realizar las obras.

El pasado viernes, el presidente de Adif, Antonio González Marín, remitió una misiva al alcalde de Valga en la que le solicitaba precisamente que se agilizasen los trámites para ceder los terrenos para la ejecución de las obras. Bello Maneiro negó que hubiese recibido carta alguna, pero las fuentes de Adif indicaron que fue remitida el pasado viernes por la tarde.

En esa misiva Adif reitera su "firme compromiso" de llevar a cabo "todas las actuaciones" recogidas en el texto del convenio que le fue remitido al alcalde tras la reunión que mantuvieron el pasado 3 de mayo, pero que aún no ha sido firmado porque el Ayuntamiento de Valga reclama que se aporten fechas concretas sobre la conclusión de las obras para suprimir 11 pasos a nivel que atraviesan este municipio pontevedrés.