El alcalde de Benitatxell (Alicante) descarta dimitir y dice que es "víctima de una trama"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:09

La teniente de alcalde dice que su detención es "la forma de hacer política en España" y se plantea abandonar la vida pública

BENITATXELL (ALICANTE), 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Benitatxell (Alicante), Juan Cardona, aseguró hoy que es "víctima de una trama" y que no se plantea dimitir porque tiene el "apoyo" de su grupo político y de "muchísima gente del pueblo", al tiempo que sostuvo que tiene "la conciencia muy tranquila" porque no han hecho "ningún acto reprobable" ni "ninguna recalificación de terrenos".

Juan Cardona compareció hoy ante los medios de comunicación, junto a la teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, después de que ambos salieran en libertad provisional sin fianza ayer imputados de un delito de cohecho, presuntamente cometido al pedirle dinero a un propietario a cambio de recalificar el suelo.

En su intervención, el alcalde leyó un comunicado y lamentó "no poder dar detalles en estos momentos" sobre aspectos judiciales, ya que todo el asunto está bajo secreto de sumario. "No hemos hecho ningún acto reprobable y siempre hemos actuado en beneficio del municipio", según resaltó Cardona, quien añadió además que tiene "la conciencia muy tranquila".

Según aseguró, "no hemos hecho ninguna recalificación de terrenos porque es imposible", ya que el Plan General de Ordenación Urbana "no está aprobado" todavía. En su opinión, es "víctima de una trama" y agregó que los hechos se "lo demuestran cada vez más". De hecho, resaltó que tras comparecer en el juzgado han salido "libres, sin fianza y sin limitaciones", aunque deberán presentarse los días 1 y 15 del mes en el juzgado número 4 de Dénia (Alicante), que instruye el caso.

En este sentido, incidió en que no se plantea dimitir porque tiene el "apoyo" de su grupo político y de "muchísima gente del pueblo", lo cual tiene "la gran satisfacción de poder decir". "Somos gente que trabaja por el pueblo", según apostilló.

Por su parte, la teniente de alcalde dijo que "mucha gente del pueblo piensa que no hemos hecho nada" y que le han trasladado que ésta es "la forma de hacer política en España". "Es una 'merda' --mierda--, para eso me voy", espetó Hannelore Rheindorf.

Aseguró así que está pensando en "dejar la política" porque, según dijo, ha trabajado "doce horas al día por este Ayuntamiento para eso". "Mejor estoy en mi casa y en mi terraza", según concluyó.

INVESTIGACIÓN

La investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, comenzó cuando el propietario de un terreno de Benitatxell denunció que los dos responsables municipales, más un abogado que supuestamente actuó como intermediario, presuntamente le habían pedido dinero a cambio de cambiar la calificación del suelo.

La detención se produjo el pasado martes y ayer jueves, estas tres personas, más el arquitecto municipal, prestaron declaración ante el juzgado número 1 de Dénia, en funciones de guardia. La juez decretó la libertad sin fianza y con cargos de Cardona y Rheindorf, por lo que deberán presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. En el caso de los otros dos presuntos implicados en los hechos, se desconoce su situación, aunque también salieron ayer en libertad.

Juan Cardona es alcalde de esta localidad del norte de la provincia alicantina, situada en la comarca de la Marina Alta, desde las elecciones del pasado año, que el PIDEB ganó con mayoría absoluta. No obstante, Hannelore Rheindorf ya fue concejal en la anterior corporación municipal, en representación del PP. Tras unas diferencias con sus compañeros, formó junto con otros ciudadanos de la localidad el PIDEB, con el que concurrieron a los comicios de 2007.

El Ayuntamiento de Benitatxell está conformado por cinco partidos políticos, el PIDEB, en el Gobierno municipal con seis concejales, el PP, con dos ediles, además de un edil del PSPV-PSOE, otro del Bloc y otro de Ciudadanos Independientes de Benitatxell.

El equipo de Gobierno aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el pasado mes de febrero y estuvo en exposición pública para el periodo de presentación de alegaciones hasta finales de abril, cuando se remitió a la Conselleria de Urbanismo para que lo aprobara definitivamente. No obstante, la instancia autonómica todavía no se ha pronunciado.

Contenido patrocinado