SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Feb. (EP/IP) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, advirtió esta mañana al Gobierno de Canarias de que sólo el Estado tiene capacidad suficiente para sostener a los grandes cuerpos de seguridad del Estado, así como para mantener su estructura de información y de despliegue en todo el territorio nacional y su capacidad de relacionarse con cuerpo afines internacionalmente.
El ministro quiso con estas manifestaciones poner fin a la polémica abierta por el Ejecutivo regional en torno a la creación de la policía autonómica, destacando que si su voluntad es la de imitar a los cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, su respuesta será negativa aunque respeta la legitimidad de la policía canaria porque la contempla su Estatuto de autonomía. "En todo caso, ahora depende de la decisión que tome el Parlamento de Canarias", añadió.
José Antonio Alonso no quiso ahondar más en esta cuestión porque su vocación no es la de entrar en debates "estériles", pero insistió al igual que ayer, lunes en la capital grancanaria, que está a favor de una policía canaria complementaria "pero nunca sustitutoria".