LUGO 28 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, apuntó hoy que el siniestro del pesquero 'Nuevo Amadorín' se produjo cuando los tripulantes intentaban recoger el aparejo y, debido al mal estado del mar, el barco volcó, causando la muerte del armador-patrón y de un marinero, mientras que un tercer ocupante, el hijo del primero, permanece desaparecido.
En concreto, Ameijeiras comentó que el suceso tuvo lugar cuando intentaban recoger la boya que situaba al aparejo, en las inmediaciones del faro de la isla de A Pacha. "En ese momento la maniobra pudo provocar, por el estado del mar, el vuelco de la embarcación", manifestó.
"Precisamente por el estado del mar, fue golpeado el barco contra las rocas", explicó el delegado del Gobierno en Galicia. Además, indicó que los expertos barajan varios lugares donde pueda hallarse el desaparecido; por un lado en el mismo barco, o que, según precisó, "haya sido desviado a un par de lugares" de la costa ribadense.
Con todo, Ameijeiras subrayó que se hará "un gran esfuerzo en la perseverancia" hasta hallar al marinero de 19 años desaparecido, natural como su padre de Burela (Lugo) donde también se halla registrado este barco dedicado a la pesca de bajura.
En las tareas de búsqueda del desaparecido trabaja medio centenar de personas, según informaron fuentes de la Consellería de Pesca. Por el momento fueron recuperados e identificados los cadáveres del patrón del pesquero, Máximo Blanco Galdo, de 44 años de edad con domicilio en Burela, y del trabajador de nacionalidad colombiana, también domiciliado en esta localidad de la Mariña lucense, Félix Armando Peña Reu de 54 años.
Un helicóptero, tres barcos, con el apoyo del avión de Fomento 'Serviola 3' y otras 30 personas desde tierra, intentan localizar al hijo del patrón.
El delegado del Gobierno; acompañado por el subdelegado en Lugo, Jesús Otero; el alcalde de Ribadeo, Balbino Pérez Vacas; y el delegado de la consellería de Pesca, viajan en un helicóptero barriendo la zona donde se produjo el accidente, en las inmediaciones del faro de la isla de A Pacha.