Amp.- Fallece en León un joven de 32 años al caer al río con la máquina con la que limpiaba barro acumulado

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 17:02

LEÓN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 32 años, con iniciales J.F.G.M, falleció hoy en León al precipitarse al río Bernesga con la máquina barredora con la que limpiaba el barro acumulado en las márgenes por las crecidas de los últimos días, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento leonés.

El joven, trabajador de la empresa Acciona, limpiaba el lodo acumulado por debajo del Puente de los Leones, en León capital, cuando cayó al río. El suceso tuvo lugar alrededor de las 13.12 horas, cuando varias llamadas atendidas en el 112 avisaron de que una máquina barredora con su conductor se encontraba semisumergida en el río.

Los alertantes indicaron igualmente que no habían visto salir al operario a la superficie y que la máquina se encontraba semisumergida.

El 112 dio aviso a la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y los Bomberos de León, al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que intentaron sin éxito rescatar al operario y remolcar la máquina.

El vicealcalde de León y concejal de Limpieza, Javier Chamorro, apuntó como motivo del incidente un posible "despiste o fallo de cálculo" del conductor ya que, según indicó, el trabajo que realizaba "no presentaba riesgo". Además, añadió que el operario, que fue trabajador del Ayuntamiento durante años, era un empleado "experimentado".

Chamorro explicó asimismo que la máquina con la que la víctima cayó al agua tiene un sistema de seguridad que impide su apertura cuando ésta se encuentra en funcionamiento y barajó que la barredora cayera encendida puesto que, a los cuatro minutos de producirse el accidente, un bombero fue "incapaz" de abrirla para rescatar al operario.

El concejal manifestó también que la máquina había pasado todas las inspecciones técnicas y que fue necesario alquilar una grúa a una empresa privada para sacar la barredora a la superficie.